Gloria Enríquez Sanjurjo: “Estamos en manos de los profesionales sanitarios, la buena gente nunca falla”

En esta nueva conversación de optimistas hablamos con Gloria Enríquez Sanjurjo una enfermera de vocación que desde su puesto de Supervisora del Área de Humanización del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo, está impulsando numerosas actividades dirigidas a mejorar la estancia de los pacientes en su centro sanitario.

Conversamos con ella sobre como se está gestionando la actual situación de crisis tanto a nivel personal como en su organización. podéis ver la entrevista completa en nuestro canal de Youtube

 

La situación de crisis sanitaria 

 

Según Gloria estamos ante una de las tragedias más importantes a nivel sanitario en este siglo y para los profesionales sanitarios esta crisis ha supuesto un impacto importante. A nivel personal, ella se siente una persona resiliente y una vez pasado el proceso de miedo incertidumbre puso el foco en lo que ella entendía como esencial.

Enseguida tomó perspectiva de la situación y pensó que tenían que seguir dando la misma atención que se venía dando desde el área de humanización. En definitiva, hacer frente a la emergencia sanitaria con la mejor de las actitudes. En sus palabras, para ellos, lo importante era afrontar la situación con profesionalidad, han aflorado los los valores éticos de los enfermeros y las enfermeras. Ha sido un proceso complejo, pero al final la profesionalidad de los profesionales de la enfermería ha permitido afrontar la situación de la mejor manera posible.

Cambios a nivel personal y profesional

Para Gloria esta situación le ha ayudado a ser mejor persona y a darle más importancia a pequeñas cosas, valores muy ligados a la humanización y a la ayuda el prójimo. A nivel profesional Gloria destaca la mejora en aspectos como: El concepto de ayuda, la corresponsabilidad, el respeto, la concienciación social y además, la solidaridad entre las personas dentro de los equipos sanitarios. En los equipos de los hospitales se ha visto una unión sin precedentes. En definitiva esta pandemia ha sacado lo mejor de la sociedad y también de los equipos sanitarios.

Otro aspecto es el impacto emocional, en palabras de Gloria,  si somos capaces de aprender de la situación podremos hacer una sociedad mejor. Para ella, es muy importante transmitir ilusión y optimismo, esto nos ayudará a mejorar como sociedad.

La reacción de su organización sanitaria

En palabras de Gloria Enríquez la reacción a nivel organizativo ha sido muy buena, agradezco a la gerencia por su coordinación, y en cuanto al aspecto emocional, nuestro departamento de psicología da apoyo no solo a los pacientes y familiares, también  a los trabajadores del hospital.

Todo ha estado bien coordinado tanto a nivel material como de apoyo psicológico.

El papel de la humanización durante la crisis

Para Gloria la humanización dentro de este contexto de crisis sanitaria sigue siendo igual de importante, se han tomado múltiples acciones principalmente en apoyo a los profesionales que se están encargando del plan de contingencia covid 19.

Se han cambiado las estructuras para reducir el aislamiento e los pacientes y los profesionales sanitarios se han preocupado de acercar los mensajes de apoyo de sus familiares, ya sea a través de carta o por vídeollamada.

También se ha realizado una reorganización de las plantas de atención especiales para disminuir los contagios, rediseñando las estructuras en urgencias, UCI y plantas covid. Se han organizado adminisiones y salas de espera separadas.

En definitiva se ha pensado en asegurar tanto la seguridad de pacientes como de los profesionales, asegurando siempre el derecho de acompañamiento de los enfermos.

Otro aspecto positivo a ojos de Gloria, es el de las sinergias que se han generado dentro del hospital, el trabajo en equipo y la solidaridad entre todos los servicios ha sido excelente.

Hay que reseñar que todas las iniciativas que se han realizado parten de los profesionales, estos ya están totalmente concienciados con la humanización.

El apoyo de la sociedad

En cuanto a las muestras de apoyo y cariño de la sociedad a los profesionales sanitarios, para Gloria, estos aplausos le llenan motivación, pero también quiere que reseñar el agradecimiento entre los profesionales también es muy importante.

Gloria tiene una cosa clara le gustaría que este agradecimiento social no se perdiera, «los profesionales sanitarios merecemos todo este agradecimiento.»

Gloria nos deja un mensaje positivo para finalizar. «Estamos en manos de los profesionales sanitarios, la buena gente nunca falla”.

 

 

Fundación Hospital Optimista

Nuestro objetivo es el de medir la salud psicosocial de las organizaciones sanitarias, de forma que estas puedan implementar mejoras que ayuden a mejorar el bienestar de los profesionales sanitarios y por lo tanto de los pacientes. Pretendemos así contribuir a hacer de las organizaciones sanitarias organizaciones más saludables.

¡No te vayas! Aún hay más…

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Esta semana hemos disfrutado de una conversación de optimistas en la que nuestros conversadores han charlado sobre un tema que preocupa especialmente a los sanitarios: el estrés, y un recurso personal que nos puede ayudar a manejar este mecanismo: la autoeficacia. ...

¿Creer es poder?  No todo es cuestión de actitud

¿Creer es poder? No todo es cuestión de actitud

Se atribuye a Henry Ford la frase: “Tanto si crees que puedes hacerlo, como si crees que no, estás en lo cierto”. Personalmente, estoy de acuerdo con esta opinión cuando hablamos de autoeficacia. Porque creer que es posible conseguir nuestras metas si ponemos en...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Optimistas frente a la COVID-19 - Fundación Hospital Optimista - […] Gloria Enríquez Sanjurjo es Supervisora de Humanización EOXI LUGO y Directora de Enfermería en el Hospital Universitario Lucus Augusti…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compártelo