HEROCHECK HOS: Para transformar hay que tomar conciencia

por | May 13, 2019 | Blog | 0 Comentarios

¿Quién no desea trabajar en un ambiente agradable y distendido? Un ambiente en el que podamos relacionarnos con nuestros compañeros, supervisores, pacientes, subordinados… en un clima de sana confianza. Ese lugar al que acudimos con una sonrisa, sabiendo que aún en situaciones complicadas vamos todos a una y podemos encarar las dificultades con optimismo.

agobiadoEl día a día en los hospitales hace que lograr este buen ambiente para quienes trabajan en ellos no siempre sea tarea fácil. Horarios prolongados, guardias desquiciantes, pacientes o familiares insatisfechos, salas repletas de luces intermitentes y de pitidos… Un hospital no parece ser un lugar en el que podamos desarrollar nuestro trabajo desde el optimismo y el buen humor.

Sin embargo, los sanitarios tienen en sus manos nada más y nada menos que la salud de los enfermos. Es evidente que un ambiente saludable en el que los empleados del hospital trabajan a gusto y con una sonrisa incide directamente en el bienestar de los pacientes.

¿No sería deseable que los hospitales promovieran un ambiente social y organizacional saludable? Este buen ambiente de los hospitales ¿no sería beneficioso, no solo para los trabajadores, sino también para los pacientes y sus familias?

¡Los premios de la Fundación Hospital Optimista os pueden ayudar!

¿Cómo ser una organización sanitaria saludable?

organizacionesEl primer paso para lograr este entorno es ser consciente del nivel de salud organizacional de nuestro centro sanitario: evaluar y diagnosticar para conocer los factores psicosociales y las fortalezas de la organización. Los resultados que obtengamos sentarán las bases de actuación para optimizar el bienestar psicosocial.

Presentar vuestro servicio o centro a los premios de la Fundación Hospital Optimista es ese primer paso que os ayudará a conoceros mejor y actuar en consecuencia. Estas categorías implican la realización de un test científicamente avalado por el equipo de investigación WANT de la Universitat Jaume I de Castellón.

A partir de los datos recogidos, se elabora un diagnóstico que revela las fortalezas de la organización y propone acciones de optimización para el funcionamiento óptimo de la misma.

Tal vez penséis que vuestro hospital ya es una organización sanitaria saludable, pero… ¿podría ser más saludable? Los resultados de este test os ayudarán a conoceros mejor y a abordar áreas de mejora.

Participar es muy sencillo. Una vez que solicitéis la inscripción, tan sólo deberéis cumplimentar el cuestionario online HEROCHECK HOS.

¿Qué es el HeroCheck Hos?

Además, este año el Equipo WANT ha preparado una adaptación de la metodología HERO (HEalthy & Resilient Organization), un checklist de organización saludable y resiliente, que permite evaluar de forma fiable pero más rápida, lo saludable que es vuestra organización sanitaria.

La prueba consta de 52 indicadores al que hemos añadido un apartado de demandas laborales y de optimismo. Podréis cumplimentarlo en menos de 10 minutos de forma sencilla a través de un enlace online que os facilitaremos.

Este cuestionario autoadministrado a todos/as los/as colaboradores/as del centro/servicio, será completado con una serie de entrevistas a agentes clave de vuestra organización.indicadores

Con todo esto, además de poner en valor vuestras buenas prácticas que impactan en el servicio al paciente y sus familias, vuestro centro o servicio dispondrá de un informe individualizado, comparado con otros participantes de los premios, lo que os permitirá seguir poniendo en marcha prácticas que os ayuden seguir mejorando.

Además, contribuiréis a dar a conocer las claves para construir organizaciones sanitarias más saludables desde la investigación.

Vuestro centro/servicio, formará parte de un ranking de los centros y servicios más saludables y optimistas, si bien, tan sólo se harán públicos los tres primeros finalistas que serán los convocados a la Gala de Premios Hospital Optimista.

Vosotros, desde vuestro centro o servicio, podéis ser protagonistas del cambio hacia organizaciones sanitarias más saludables, más humanas y solidarias.

¡Os esperamos!

 

Carmen Soler Pagán

Patrona y secretaria de Fundación Hospital Optimista

Carmen Soler Pagán

Patrona y secretaria de Fundación Hospital Optimista

¡No te vayas! Aún hay más…

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Esta semana hemos disfrutado de una conversación de optimistas en la que nuestros conversadores han charlado sobre un tema que preocupa especialmente a los sanitarios: el estrés, y un recurso personal que nos puede ayudar a manejar este mecanismo: la autoeficacia. ...

¿Creer es poder?  No todo es cuestión de actitud

¿Creer es poder? No todo es cuestión de actitud

Se atribuye a Henry Ford la frase: “Tanto si crees que puedes hacerlo, como si crees que no, estás en lo cierto”. Personalmente, estoy de acuerdo con esta opinión cuando hablamos de autoeficacia. Porque creer que es posible conseguir nuestras metas si ponemos en...

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. 10 Razones para presentarte a los Premios Fundación Hospital Optimista - […] en los premios Hospital Optimista supone una trasformación de la organización” – Jaume Morera. Director del Hospital La […]
  2. ¿Qué es una Organización Sanitaria Saludable? - Fundación Hospital Optimista - […] da la oportunidad de conocer la temperatura de tu hospital a través de la realización de la prueba HeroCheck…
  3. Conversaciones de optimistas con José Carlos Igeño - Fundación Hospital Optimista - […] la salud psicosocial de su servicio. Una de las formas para conocer estos datos fue la herramienta HERO CHECK…
  4. ¿Conoces el nivel de Salud psico-social de tu servicio? ¿Eres un mánager positivo? - Fundación Hospital Optimista - […] desarrolladas por el Equipo Want de la Universidad Jaume I de Castellón. Este cuestionario, HeroCheck Hos ,  adaptado para los…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compártelo