Los Premios Hospital Optimista inundan Madrid de narices verdes

La Fundación Hospital Optimista ha celebrado el 14 de noviembre en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid la IV Gala de entrega de los Premios Hospital Optimista, en la que ha galardonado a los proyectos, centros, servicios y profesionales sanitarios que abogan por transformar los hospitales en hospitales optimistas, es decir, en organizaciones sanitarias saludables.

En la categoría de Mejor Centro Sanitario se impuso el Hospital de Guadarrama, seguido en segunda posición por el Hospital General de Segovia y por el Hospital de Manacor en tercera posición.

En la categoría de Gerente Nariz Verde, la ganadora fue la gerente del Hospital de Guadarrama, Rosa Salazar. El segundo y tercer premio han ido a parar a Castilla La Mancha, concretamente a Ángel Javier Losa Palacios de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín y a Ibrahim Hernández de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

A continuación, se entregó el premio al Mejor Servicio Sanitario al Servicio de Hospitalización del Hospital del Vinalopó. En segunda posición quedó el Servicio de Medicina y Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y la tercera posición fue para la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Vinalopó.

En la categoría de Manager Positivo, el primer premio fue para José Carlos Igeño del Servicio de Medicina y Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, el segundo premio fue para Raquel Blasco de los Servicios Generales, Hostelería, Control e Información del Hospital de Guadarrama, y el tercer premio para Julia González del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos.

Estos galardones se han entregado a los ganadores tras recibir las puntuaciones más altas en la encuesta universitaria HERO (Healthy and Resilient Organization) rellenada por los propios empleados de cada organización sanitaria que ha participado. Esta encuesta ha sido desarrollada por el grupo de investigación de Psicología Organizacional Positiva de la UJI, WANTT. El pase de la encuesta HERO-HOS ha sido realizado por los Equipos de Evaluación e Intervención Psicosocial y Organizaciones Saludables de Want y OTP, Oficina Técnica de Prevención.

Los profesionales sanitarios que contagian el optimismo

capitana optimistaDurante la IV Gala de los Premios Hospital Optimista, la organización también quiso homenajear a esos héroes sin capa que hacen su magia en los pasillos de los hospitales, los Capitanes Optimistas.

Así, la enfermera pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Teresa Mesonero releva en el cargo de Capitana Optimista al doctor Antonio Cepillo. En segunda posición, le acompaña Cristina Soriano del Hospital de Torrevieja y la medalla de bronce es para Ángeles Reyes del Hospital Materno Infantil de Málaga.

ambulorcaPor otro lado, durante la Gala también se entregó el premio a la Historia Más Optimista, esas historias de inspiradoras y de superación que nos hacen creer en el poder de las personas. El primer premio es para Ambulancias de Lorca que se ha alzado con el premio por su conmovedora historia de Chiqui y Melchora. El segundo premio es para los Caminantes del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y el tercer premio es para Carmen, Carlos y un riñón de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Proyectos de humanización de los cuidados

Los diferentes centros presentaron además diversos proyectos de humanización a las candidaturas de Proyectos Pediátricos y Proyectos Adultos, en las que un jurado seleccionaba las mejores iniciativas a nivel de humanización de los cuidados.

En la categoría de adultos, el proyecto InnovaHUCI del Hospital de Fuenlabrada ha obtenido el primer premio, mientras que los proyectos Ayuda y disfruta. La maratón dura 365 días del Hospital La Paz, el Hospital Carlos III y el Hospital de Cantoblanco; y Camino de esperanza del Hospital Infanta Leonor han quedado segundos y terceros respectivamente en esta categoría.

En cuanto a los proyectos pediátricos, Olfateando con magia del Hospital Clínico San Carlos se ha alzado con el primer premio. El segundo premio ha ido a Varitas mágicas con poderes antimiedos, un proyecto multicéntrico en el que participa el Hospital Universitario 12 de octubre, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez (Huelva). En tercer puesto ha quedado el proyecto multicéntrico Cuéntame algo que me reconforte, en el que participan el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y el Hospital Materno Infantil de Badajoz

Una gala llena de sorpresas

Joaquín PratLa Gala Premios Hospital Optimista, conducida por el exitoso periodista Joaquín Prat, se ha celebrado en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y ha estado llena de sorpresas.

Durante la Gala ha actuado un miembro de la Fundación Músicos por la salud, que ha querido mostrar su solidaridad y ha levantado a todo el público. Además, la cantautora castellanomanchega María Vasán ha presentado la canción Capitán Optimista, inspirada en la Fundación y en todos los héroes sin capa que trabajan en los hospitales españoles.

El evento ha contado también con un monólogo sobre la sanidad del cómico de Comedy Central y el Club de la Comedia Dani de la Cámara.

El objetivo de todas estas personas que han colaborado con la Fundación Hospital Optimista en la Gala de entrega de los Premios Hospital Optimista 2018 ha sido contagiar el optimismo y las ganas de transformar estructuralmente el sistema sanitario español, convirtiéndolo en un sistema en el que los empleados se sientan comprometidos, alineados y unidos para mejorar la vida de los pacientes.

Más fotos de la Gala Premios Hospital Optimista aquí

Más fotos del cóctel de la Gala Premios Hospital Optimista aquí

Fundación Hospital Optimista

Nuestro objetivo es el de medir la salud psicosocial de las organizaciones sanitarias, de forma que estas puedan implementar mejoras que ayuden a mejorar el bienestar de los profesionales sanitarios y por lo tanto de los pacientes. Pretendemos así contribuir a hacer de las organizaciones sanitarias organizaciones más saludables.

¡No te vayas! Aún hay más…

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Esta semana hemos disfrutado de una conversación de optimistas en la que nuestros conversadores han charlado sobre un tema que preocupa especialmente a los sanitarios: el estrés, y un recurso personal que nos puede ayudar a manejar este mecanismo: la autoeficacia. ...

¿Creer es poder?  No todo es cuestión de actitud

¿Creer es poder? No todo es cuestión de actitud

Se atribuye a Henry Ford la frase: “Tanto si crees que puedes hacerlo, como si crees que no, estás en lo cierto”. Personalmente, estoy de acuerdo con esta opinión cuando hablamos de autoeficacia. Porque creer que es posible conseguir nuestras metas si ponemos en...

1 Comentario

  1. María

    Hola quisiera comunicar una noticia muy triste, ha fallecido el Capitán Optimista, el gran Doctor Antonio Javier Cepillo.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Conversaciones de optimistas con José Carlos Igeño - Fundación Hospital Optimista - […] 14 de noviembre de 2018 se celebró la IV Gala de los Premios Fundación Hospital Optimista, donde se daban a…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compártelo