Barómetro

Organizaciones

Sanitarias

Saludables

Un estudio que analiza las variables que ayudan a dibujar el perfil psicosocial de una organización sanitaria desde la perspectiva de la psicología organizacional positiva.

cuidar-a-los-profesionales-sanitarios

Medir la salud psicosocial

Este documento recoge los datos obtenidos desde 2017 mediante la encuesta HERO-HOS a la que han contestado los participantes en estos premios desde ese año. Entre 2017 y 2019 han participado un total de 5971 profesionales de la sanidad.

Se evalúa cómo de saludable es una organización sanitaria. Estos indicadores se distribuyen en los bloques que componen una organización sanitaria saludable y resiliente:

  • Recursos y Prácticas Organizacionales Saludables
  • Empleados Saludables
  • Resultados Organizacionales Saludables

La totalidad de la información obtenida nos ayuda, además, a conocer el estado de la sanidad española comparada con otros sectores de la economía.

El sector sanitario comparado con otros sectores

El estudio de las organizaciones sanitarias se ha realizado en paralelo con los estudios de organizaciones no sanitarias, de los sectores primario (obtención de material primas), secundario (transformación de productos) y terciario (sector servicios) llevados a cabo por el
equipo WANT. Concretamente, en estos análisis se han comparado los resultados obtenidos de una muestra (41% hombres y 59% mujeres) de profesionales sanitarios (n= 5.971) con los profesionales de otros sectores (n=7803).

Resultados

Este estudio ha permitido descubrir las variables sobre las cuales los líderes y las organizaciones sanitarias que desean impactar positivamente sobre los constructos de bienestar (optimismo, engagement y compromiso) y el desempeño de sus empleados, favoreciendo así una mejor experiencia del paciente.

Justicia procedimental

Empatía

Justicia organizacional

Confianza horizontal

Liderazgo

FACTORES CLAVE HERO-DETEC

El análisis de los resultados obtenidos de la administración del cuestionario HERO-DETEC a agentes clave nos muestran cuáles son los factores decisivos para una adecuada evaluación de factores psicosociales identificativa del sector sanitario.

CULTIVANDO LA GRATITUD

A través de un programa de gratitud entre profesionales de la UCI se implanta un programa a través de una app para facilitar el “dar las gracias” a los/as compañeros/as a través de la adaptación del ejercicio clásico de Psicología Positiva (The three blessings) de las 3 bendiciones de Martin Seligman. 

El estudio se llevó a cabo durante los meses de octubre 2019 a enero 2021, participando en el mismo las UCIS de los hospitales de San juan de Dios de Córdoba, Hospital de Montilla, Hospital Rey Juan Carlos y Hospital Santa Barbara, habiendo participado un total de 84 profesionales. Los resultados pueden verse en este vídeo

Descarga el barómetro

Completa el formulario y recibirás el informe directamente en tu correo electrónico. 


.