Conversaciones de optimistas

Un espacio virtual para la conversación entre optimistas, en el que Florent Amion y Alberto Sansón abordarán, desde un punto de vista desenfadado, aspectos relacionados con la salud psicosocial del personal sanitario.

En cada programa contestarán a las preguntas de la audiencia sobre salud organizacional en el ámbito sanitario.

presentan

Florent Amion

Director Vygon España

Presidente Fundación Hospital Optimista

Conferenciante

Alberto Sansón

Director Médico

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

El programa

Conversación de optimistas. Claves equipo sanitario

Capítulo 11: El líder coach en el entorno sanitario

En nuestra última conversación de optimistas hemos hablado de nuevas formas de liderazgo en la sanidad.

Florent y Alberto han dado un repaso a los estilos de liderazgo predominantes en la sanidad hasta nuestros días y a las nuevas formas de afrontar la dirección de equipos.

Para hablar de este tema y de un estilo de liderazgo muy específico, que es el llamado “Líder coach”, contamos con la presencia de Jose Juan Agudo, el docente del módulo Pautas y beneficios de ser un líder coach  del campus virtual de la Fundación Hospital Optimista y con una de las alumnas que lo han cursado: la doctora María Victoria Ramos, médica adjunta en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

Conversación de optimistas. Claves equipo sanitario

Capítulo 10: Claves para formar un gran equipo en el entorno sanitario

Lograr que una unidad o servicio sanitario se convierta en un verdadero equipo que funciona como tal (con todo lo que esto implica), es uno de los mayores logros que puede obtener un mánager sanitario.

Para charlar sobre cómo conseguirlo, contamos esta semana con Miguel Ángel Díaz que nos acompañó en nuestra conversación de optimistas mensual.

Fue la ocasión de repasar los puntos más relevantes del módulo que hemos lanzado en el campus fho este mes de febrero: Claves para formar un gran equipo en el entorno sanitario.

Conversación Comunicación de emociones humanas

Capítulo 9: Comunicación de emociones humanas dentro del hospital

Una vez más hemos disfrutado de una Conversación de Optimistas, conducida por Florent Amion y Alberto Sansón, llena de aprendizajes y de ideas compartidas.

El tema de la conversación era la comunicación de emociones humanas dentro del hospital y para hablar sobre cómo aplicar la comunicación no violenta en el ámbito de trabajo de los sanitarios contamos con Chavi Nieto, docente del módulo Comunicación de emociones humanas dentro del hospital: Sentimientos y necesidades CNV que podéis encontrar en el Campus FHO.

Chavi, que es discípulo de la psicóloga y psicoterapeuta Pilar de la Torre, es colaborador del Instituto de Comunicación No Violenta.

Autocuidado

Capítulo 8: Mirarse para poder ver. Autocuidado y gestión emocional

Esta semana hemos disfrutado de una conversación de optimistas en la que nuestros conversadores han charlado sobre un tema de especial interés para los sanitarios: el autocuidado.

Todos sabemos que la labor de los sanitarios está marcada por un objetivo claro: cuidar de sus pacientes. Estar ahí para lograr su recuperación, hacerles la enfermedad o la convalecencia más llevadera.
Médicos, enfermeras, auxiliares, fisioterapeutas… la mayor parte de su jornada está dedicada a cuidar de los demás.

Pero ¿Quién cuida de quienes nos cuidan?

Conversación de optimistas. Inteligencia emocional

Capítulo 7: Resiliencia el secreto de las personas diente de león.

Una persona resiliente es la que encuentra la manera de no sucumbir a las dificultades del entorno y sigue creciendo, especialmente en momentos de grandes desafíos.
¿Disfrutas de esta capacidad tan apreciada en los sanitarios? ¿Te gustaría mejorar tu resiliencia?

El pasado miércoles, 27 de noviembre, Florent y Alberto nos ofrecieron una de sus #conversacionesdeoptimistas en la que charlaron con JJ Agudo, profesor del módulo sobre resiliencia que te ofrecemos en el campus FHO.

Capítulo 6: El humor en los entornos sanitarios

Sonreír y reír en los hospitales es posible… y necesario

Capítulo 5: La inteligencia emocional en los equipos sanitarios

El último miércoles de julio Florent y Alberto se reunieron virtualmente para ofrecernos una nueva conversación en torno al tema propuesto en el último módulo presentado en el campus de la Fundación Hospital Optimista: la inteligencia emocional*.

Capítulo 4: Seguridad psicológica

Hablamos con Susana Varela y con Mari Carmen Cuenca, alumnas del módulo que sobre este tema ofrecemos en el campus de la FHO.

Capítulo 3: Gratitud

Florent Amion, presidente de la FHO y Alberto Sansón, Director Médico del CHU de Albacete, conversan con los responsables de dos de los servicios más agradecidos de España

Escúchalo en Spotify

Capítulo 2: ¿Cómo llevar el optimismo a los hospitales?

El pasado 31 de marzo disfrutamos de una conversación de optimistas muy especial…

Capítulo 1: Managers Optimistas

Este primer episodio contó con tres invitados de lujo. Los tres mánagers que mejores resultados obtuvieron en los premios de la Fundación Hospital Optimista en su última edición, la de 2020.

Deja tus preguntas

Envianos tus dudas realacionadas con la salud psicosocial y en cada programa Florent y Alberto responderán las más relevantes.
.