¿Cómo medimos organizaciones sanitarias saludables?

LAS HERRAMIENTAS

HERO-CHECK HOS

Para medir las Organizaciones Sanitarias Saludables podemos hacer uso del instrumento HERO-CHECK HOS.

Se trata de un cuestionario de diagnóstico psicosocial exprés que ha sido desarrollado por el equipo WANT de la Universitat Jaume I liderado por la profesora Marisa Salanova www.want.uji.es  y que se usa por la Fundación Hospital Optimista en los Premios Hospitales Optimistas que se celebran anualmente.

Este checklist permite el diagnóstico y desarrollo de organizaciones sanitarias saludables mediante la evaluación de las dimensiones clave siguiendo el Modelo HERO (HEalthy & Resilient Organizations; Salanova, Llorens, Cifre y Martínez, 2012):

• Recursos y Prácticas Organizacionales Saludables
  • Empleados Saludables
  • Resultados Organizacionales Saludables

HERO-DETEC

Se trata de un checklist que va dirigido a agentes clave de las organizaciones sanitarias para conocer las necesidades del sector de la mano de protagonistas que conocen a la perfección las dimensiones psicológicas que, a su juicio, son importantes y deberían estar presentes en una herramienta de identificación de factores psicosociales identificativa del sector sanitario.

Este instrumento se ha elaborado mediante la revisión bibliográfica exhaustiva sobre los factores que determinan el bienestar psicológico del personal sanitario.

Está compuesto por 77 ítems organizados en las siguientes dimensiones:

• Recursos y Prácticas Organizacionales Saludables
  • Demandas laborales
  • Empleados Saludables

HERO-ComPassion

Este instrumento está diseñado para medir la compasión en personal sanitario en estos tiempos de COVID-19, concretamente para conocer los antecedentes y el papel de la compasión y el cuidado compasivo para aliviar el sufrimiento y aportar bienestar en el contexto sanitario. HERO-ComPassion evalúa las siguientes dimensiones:

• Compasión, autocompasión, cuidado compasivo
  • Empatía, autoeficacia percibida
  • Atención, estilos emocionales
  • Bienestar, engagement y burnout
  • Rendimiento, calidad de servicio

Cuestionario gratitud

Para promover el cambio de cultura organizacional, desde la Fundación Hospital Optimista y gracias al apoyo de la empresa Feedbalia se ha presentado una App adaptada a los hospitales que permite reconocer de forma inmediata las acciones positivas que hemos observado dando las gracias a través de la identificación de comportamientos observables.

Desde el Equipo WANT monitorizamos su uso a través de mediciones a través de escalas validadas que nos permitirá conocer a través de medición inicial, medición a los quince días de uso, y medición al mes, cómo ha impactado el uso de la app en el bienestar y desempeño, compromiso, y calidad de servicio.