Proyecto UJISABIO

Observatorio de organizaciones sanitarias saludables

El proyecto

El proyecto “Observatorio de Organizaciones Sanitarias Saludables” nace entre la unión de la Universitat Jaume I y la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO). Ambas instituciones han permitido la puesta en marcha del proyecto BOSS orientado a la promoción de la salud psicosocial del personal sanitario desde el ámbito de la Psicología de la Salud Ocupacional desde el enfoque de la Psicología Positiva.

El objetivo principal del observatorio es obtener evaluaciones psicosociales periódicas sobre el bienestar psicosocial de las personas que trabajan en el ámbito sanitario.

El observatorio permitirá conocer los procesos de desarrollo de las Organizaciones Sanitarias Saludables (OSS) a lo largo del tiempo para la mejora de la salud laboral y la calidad de vida en el trabajo que facilitará una mejor calidad en el tratamiento al/la paciente.

Actividades

El proyecto BOSS lo gestionamos científicos y profesionales enamorados de la Psicología Positiva aplicada al contexto sanitario. El equipo WANT de la Universitat Jaume I, el ergónomo-psicosociólogo de la Consellería de Sanidad en Castellón y la Fundación Hospital Optimista  somos los responsables de este proyecto subvencionado por un programa de colaboración UJI-FISABIO.

Herramientas

Conoce las herramienta utilizadas para la medición de Organizaciones Sanitarias Saludables.

Consulta el Barómetro de Organizaciones Sanitarias Saludables

INTERVENCIÓN

Consulta el Barómetro de Organizaciones Sanitarias Saludables

Quíenes somos

Dra. Susana Llorens (IP)

INVESTIGADORA PRINCIPAL-FISABIO

Doctora Europea en Psicología, Profesora Titular de Universidad en Psicología del Trabajo y Directora del Máster Universitario en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos en la Universitat Jaume I (UJI). Además, es coordinadora del equipo de investigación WANT-Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables de la UJI.

Dr. Joan Franco (IP)

INVESTIGADOR PRINCIPAL-FISABIO

Técnico superior en Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología aplicada, disciplina que desarrolla profesionalmente como personal estatutario de la Generalitat Es doctor por la Universitat Jaume I (UJI), licenciado en Derecho, Máster en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y en Recursos Humanos, así como en Prevención de Riesgos Laborales. Es profesor externo en postgrados de la Universitat Jaume I y profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya

Dra. Marisa Salanova

Directora del equipo de investigación WANT-Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables de la Universitat Jaume I. Doctora en Psicología y Catedrática de Psicología Social, especializad en Psicología Social Positiva en la UJI. Es socia fundadora y presidenta saliente de la Sociedad Española de Psicología Positiva.

Dra. Isabel Martínez

Doctora en Psicología, Profesora titular y directora del departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología en la Universitat Jaume I (UJI). Pertenece al Consejo de Gobierno de la UJI y a la Comisión del Grado de Psicología. Además, es coordinadora del equipo WANT-Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables de la UJI

Dra. Valeria Cruz

Doctora en Psicología e investigadora del equipo WANT-Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables en la Universitat Jaume I (UJI). Consultora de organizaciones bajo contratos de i+d+i. Colabora en proyectos de investigación básica y aplicada. Es profesora invitada en universidades españolas e internacionales

Nuria García (becaria)

Estudiante del Grado de Psicología en la Universitat Jaume I (UJI). Becaria en el proyecto UJI-FISABIO “Observatorio psicosocial de organizaciones sanitarias saludables” dentro del equipo WANT-Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables en la Universitat Jaume I (UJI).

Carmen Soler Pagán

Licenciada en Derecho y experta con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la salud y el bienestar laboral. Doctoranda en Psicología y Tecnología para la promoción de la Salud y el Bienestar. Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales (3 especialidades). Máster en Psicología Positiva, Máster Universitario en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos y en Consejos de Administración y Buen Gobierno. Directora del Máster de Dirección Estratégica en Bienestar Organizacional y de rhsaludable y profesora docente en distintos Máster

Florent Amion

Licenciado en Derecho. MBA. Máster en Marketing Industrial. Coach Ejecutivo. Es director de Vygon España y presidente de la Fundación Hospital Optimista. Ha inaugurado el primer “Edificio Optimista” en el año 2014, concebido y liderado los “Premios Hospital Optimista” desde el año 2015 y escrito el libro “Soñando con un Hospital Optimista” en el año 2018. En el año 2020 la Fundación Hospital Optimista publica el primer “Barómetro Español de las Organizaciones Sanitarias Saludables

Mabel San Roman

Lidón Nebot

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Profesora asociada del área de Psicología social de la Universitat Jaume I y psicóloga de los Servicios Sociales de la Mancomunidad Espadán-Mijares de Castellón. Es profesora del máster de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos de la UJI. Realiza su tesis doctoral sobre compasión en personal sanitario en la misma universidad

Colaboradores

Difusión

DIFUSIÓN SOCIAL

Tríptico proyecto. pdf

CONTACTA CON NOSOTROS

Equipo WANT Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables. Dpto. Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología.

Avenida Vicente Sos Baynat s/n, C.P. 12071 Castellón de la Plana (Spain)

Phone: +34 964 72 95 83 (M. Salanova)

Mobile: +34 964 72 95 84 (S. Llorens)

Fax: 964 72 92 62