Observatorio de organizaciones sanitarias saludables

¿Necesitas intervenir?

Intervenciones

Existen diferentes intervenciones psicológicas desde la Psicología Positiva que podemos desarrollar en el sector sanitario y que facilitarían el desarrollo de Organizaciones Sanitarias Saludables. Algunas de ellas aparecen a continuación

Recursos Psicológicos Positivos (RP+)

El objetivo principal es promover el bienestar psicosocial y el desempeño de excelencia de los trabajadores/as del sector sanitario a través del autoconocimiento y el desarrollo de recursos psicológicos como atención plena, fortalezas personales, afrontamiento y capital psicológico.

Mindfulness, Autocuidado e Interacción Social Positiva

El propósito es que los trabajadores/as del sector sanitario conozcan los fundamentos de la práctica del mindfulness, sus beneficios, y su integración en la vida cotidiana a nivel profesional como una estrategia de autocuidado y promoción una mejora del capital psicológico positivo entre los trabajadores.

Mindfulness basado en las fortalezas personales

Esta intervención busca promover y desarrollar la práctica personal y colectiva del Mindfulness, como una habilidad que potencia los recursos personales y sociales de los trabajadores/as. Basado en las fortalezas personales, pretende aumentar los niveles de bienestar psicosocial y lograr resultados organizacionales saludables.

Líder TOP

El objetivo de esta intervención es optimizar el estilo de liderazgo positivo, considerado como un recurso socio-organizativo indispensable para el bienestar psicosocial del personal sanitario.

Micro-Coaching basado en Fortalezas personales

La finalidad de esta intervención es Incrementar en el personal sanitario la capacidad para definir objetivos, establecer un plan de acción basado en fortalezas para la consecución de los mismos, así como también optimizar los niveles de bienestar psicosocial y resultados organizacionales saludables.

Compasión en el trabajo

Esta intervención tiene como objetivo desarrollar la Compasión como una habilidad que mejora el bienestar, el trabajo en equipo y el clima social dentro de los hospitales basado en técnicas y metodologías específicas para su desarrollo, tanto individual como colectivamente y organizativamente como una Práctica Organizacional Saludable.

Buen trato en el trabajo

El objetivo principal de esta intervención es construir una cultura de interacción social positiva basada en conceptos y herramientas prácticas derivadas de la psicología positiva, con el fin de promover el bienestar y el desempeño de excelencia entre el personal sanitario.

Emocionalidad Saludable

El objetivo de este programa es conocer los diferentes estilos emocionales, las estructuras neurológicas a la base de los mismos, y diferentes técnicas para entrenarlos. Como resultado el personal sanitario podrá desarrollar estrategias de afrontamiento al estrés basadas en el autoconocimiento y técnicas validadas desde la neurociencia para modificar su conducta, y por lo tanto, mejorar su bienestar psicológico.

Líder como coach

El objetivo principal es promover e incentivar las competencias de Líder -como coach a directivos y supervisores/as para aumentar y optimizar el nivel de bienestar psicosocial del personal sanitario y así lograr resultados organizacionales saludables.