UJI y FISABIO unidos por la salud psicosocial en el sector sanitario

Ambas instituciones desarrollan un programa innovador con el objetivo de mejorar el bienestar de los empleados/as sanitarios de la provincia de Castellón.

Tras la última crisis económica, financiera y social que nuestro país sufrió a partir de 2007 el sector sanitario de nuestro país resultó afectado, aumentando el estrés, la ansiedad, la sobrecarga emocional etc.

Desde el ámbito de la Psicología organizacional y de la Salud Ocupacional se constata la necesidad de promover la salud psicosocial del personal sanitario, implementando intervenciones psicosociales positivas que desarrollen organizaciones saniarias saludables y resilientes (HERO-OSS).

Con el objetivo de generar sinergias y estimular nuevas colaboraciones entre el personal investigador y profesionales de la Universitat Jaume I y la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), ambas instituciones han puesto en marcha un programa conjunto titulado “Observatorio psicosocial de organizaciones sanitarias saludables”.

El objetivo general del proyecto es la creación de un observatorio psicosocial que permita obtener evaluaciones psicosociales periódicas sobre el bienestar psicosocial de las personas que trabajan en el ámbito sanitario. Para ello se ha creado el checklist HERO-OSS como herramienta de identificación de factores psicosociales que servirán para la creación del observatorio psicosocial de organizaciones sanitarias saludables. Además, se ha desarrollado una página web donde se encontrará el checlist y el barómetro de organizaciones saludables (BOSS). También en este proyecto se incluye una investigación sobre Com-passion en tiempos de COVID-19 (https://jaumei.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_6fI1LVnS4glsO6V) y un estudio piloto sobre #Gratitud, #Desempeño y #Bienestar también en el contexto sanitario.

En el desarrollo de este proyecto también han coladorado otras entidades: Hospital General Universitari de Castelló, Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP) y en especial la Fundación Hospital Optimista (https://fundacionhospitaloptimista.org/).

El equipo que dirige este proyecto se encuentra dentro del grupo de investigación WANT Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables. Desde hace más de veinte años realiza investigación en el campo de la Psicología de la Salud Ocupacional, en el marco de la Psicología Positiva, se centra en el estudio e identificación de organizaciones saludables, así como en intervenciones positivas, felicidad y bienestar en las organizaciones (www.want.uji.es). Concretamente en el proyecto UJISABIO participan como personal investigador: Susana Llorens (investigadora principal de la UJI), Joan Franco (investigador principal de FISABIO), Marisa Salanova (directora del equipo WANT); Isabel Martinez (coordinador del equipo WANT) y Valeria Cruz (miembro del equipo WANT).

David Fresneda Ruiz

¡No te vayas! Aún hay más…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Enviar un comentario