Cómo elegir la virtud que apreciamos en la persona a la que queremos agradecer

por | Mar 8, 2021

La app de gratitud que ofrece la Fundación Hospital Optimista tiene como base la psicología positiva, y las medallas (agradecimientos) que se pueden dar a través de ella están basadas en las seis virtudes básicas del ser humano que establecieron Seligman y Peterson como fundamento de esta corriente de la psicología.

Seis virtudes humanas universales

Su objetivo era establecer una clasificación “positiva” de virtudes centrándose en las fortalezas psicológicas que nos ayudan a tener una mejor salud mental. Ya que la psicología hasta entonces solo se centraba en las patologías mentales del ser humano.

Para establecer estas virtudes básicas se basaron en tres premisas:

. Que fueran valoradas en todas las culturas.

. Que se valoren por derecho propio, no como medio para alcanzar otros fines.

. Que puedan aprenderse.

¿Qué virtud estás premiando con tu agradecimiento?

Ciñéndose a estos criterios y tras un largo proceso de documentación encontraron seis características clave, o virtudes que están presentes en todas las grandes religiones, filosofías y tradiciones culturales del mundo:

. Sabiduría y conocimiento: esta virtud está encaminada a buscar, disfrutar y compartir el conocimiento con otros.

. Coraje: Esta virtud nos enfoca para conseguir nuestras metas frente a la oposición, interna y/o externa.

. Humanidad: Es la base de la formación y mantenimiento de las relaciones interpersonales en todas sus formas.

. Justicia: El objetivo de la justicia es determinar de forma objetiva los derechos y responsabilidades éticas y morales hacia los demás.

. Moderación: La moderación juiciosa, o templanza, nos protege del exceso.

. Trascendencia: La trascendencia ocurre cuando nos movemos más allá de nuestra experiencia humana o comprensión vital.

La app de agradecimiento que presenta la Fundación Hospital Optimista basa las medallas que podemos ofrecer a nuestros compañeros en estas seis virtudes.

Por ello, debes reflexionar a cuál de ellas corresponde la actitud que quieres premiar, y recuerda: cuando des una medalla, escribe el motivo concreto por el que la entregas.

Haciéndolo así, darás más sentido a ese agradecimiento dotándolo de un significado más profundo tanto para ti como para la persona a la que muestras tu gratitud.

Nace el Campus de la Fundación Hospital Optimista

Hace ya seis años nacieron los premios Hospital Optimista. Nuestro objetivo era ofrecer un foro de reconocimiento para aquellos centros sanitarios que se esforzaban por transformarse en organizaciones más saludables. Lugares de trabajo donde se cuidara de sus...