La sanidad española frente a la covid-19. El año de los profesionales optimistas

por | Feb 11, 2021 | Blog | 0 Comentarios

La RAE define el optimismo como la propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable.

Es, en estos tiempos de inseguridad e inestabilidad, cuando más necesitamos potenciar esta actitud que nos permite seguir adelante y nos ayuda a hacerlo de la mejor de las maneras posibles, preservando nuestra salud física y psicológica.

Necesidad de noticias positivas

Pronto hará un año que empezó a aumentar la presión asistencial en nuestros hospitales a causa de un coronavirus del que teníamos poca información, y que poco a poco hemos ido conociendo mejor como consecuencia de una presencia constante de informaciones (y desinformaciones) en los medios de comunicación.

Una situación innegablemente dura para los profesionales

En este contexto, los medios, además de ocuparse de las informaciones meramente científicas, no tardaron en hacerse eco también de la situación que estaban viviendo nuestros sanitarios. Escasez de equipos de protección individual, turnos agotadores, contagios, dificultades para hacer frente a las nuevas llegadas de enfermos… y esta situación apenas ha dado tregua en once meses.

Ante este panorama, cualquier rayito de luz hace más llevadera la rutina agotadora a la que están sometidos nuestros sanitarios.

Los medios de comunicación están deseando ofrecer noticias alentadoras que nos alejen durante unos minutos del bombardeo de negatividad al que estamos sometidos.

Por eso, los premios de la Fundación Hospital Optimista han tenido una acogida particularmente calurosa en este frio invierno. Ha sido mucha la prensa local y nacional, espacios de radio y de televisión que han querido hacer de altavoz de la positividad y optimismo de nuestros profesionales.

El optimismo brilla en el Sur

Una de las victorias más celebradas por la prensa ha sido la de los servicios de Consulta de Especialidades, Quirófanos, Hospitalización y Urgencias del Hospital de la Janda, en Cádiz. Este joven hospital andaluz que fue inaugurado hace solo unos meses (abrió sus puertas en marzo de 2019) ha sabido movilizar a sus miembros para participar en la encuesta HERO Hos-Check, requisito inicial para participar en la categoría Servicios en la que se han alzado con la victoria.Hospital La Janda

Los primeros meses de actividad de este centro situado en Vejer de la Frontera han estado condicionados por la llegada de la pandemia a nuestro país. Según nos explicaba Cristina López, directora del centro, desde las primeras semanas de funcionamiento del hospital, el logro de un clima laboral favorable ha sido la principal prioridad de la gerencia, ya que son conscientes de la influencia de este en el bienestar de los pacientes.

Medios como el Diario de Cádiz o Europapress, entre muchos otros, han ofrecido a sus lectores rendida cuenta de la victoria de este jovencísimo hospital.

Francisco José Serrano

Sin salir de Andalucía, encontramos otros de nuestros protagonistas a los que la prensa ha querido dar a conocer. Es el caso de Francisco José Serrano que obtuvo el segundo premio en la categoría Capitán Optimista-Dr. Antonio Cepillo. Este enfermero del Hospital de Jaén ha sabido conquistar con su simpatía y buen humor y se ha hecho un hueco en las noticias del Diario de Jaén, el diario de enfermería Dicen, Europapress, Onda Cero  o Canal Sur, tanto en su versión radiofónica como en la televisiva, con la simpática entrevista que ilustra este artículo. Una prueba irrefutable del optimismo que caracteriza a este enfermero jienense.

 

La noticia del tercer premio recibido por el servicio UCI y Urgencias, UCCU, del Hospital Comarcal de la Axarquía, en la categoría grandes servicios fue recogida por el diario Málaga Hoy.

La Axarquía

Costa del SolTambién andaluces son Rocío del Pilar Cordero, mánager del servicio de Pediatría del Hospital de Valme, en Sevilla que ha logrado el premio a Manager Positivo y el tercer lugar para su servicio según recogía el Diario de Sevilla y la revista Dicen; y Jose Antonio Rodríguez, responsable del equipo de Urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella que también ha hecho doblete al lograr el premio al mejor Manager Positivo de gran servicio y el segundo premio en la categoría Servicios para su equipo. Como recogían Europapress, La Opinión de Málaga o EuroWeekly News, entre otros.

 

Los Guachis de Albacete, finalistas en la categoría Historia más Optimista

Los GuachisEl Día digital, La Tribuna de Albacete o la cadena COPE no podían dejar de informar sobre el tercer premio en la categoría La Historia más optimista logrado por  el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y sus populares Guachis tan ligados a esta ciudad manchega.

 

 

La importancia de los equipos no asistenciales

Las revistas Con Salud y Noticias para municipios quisieron recalcar la importancia que los equipos no Hospital de Torrejónasistenciales tienen también dentro de los hospitales. La protagonista de estas noticias fue Ana Pardo que se alzó con el premio Manager Positivo de servicios medianos. Ana es responsable del servicio de Limpieza del Hospital de Torrejón. Su energía y positividad son una prueba del compromiso del hospital madrileño con la Humanización de la Asistencia Sanitaria en todas sus vertientes y por ofrecer una atención de calidad, personalizada y cercana al paciente. Los equipos de Limpieza, como el que lidera Ana, fueron esenciales para que los centros funcionaran con la rapidez y eficiencia que la situación requería.

 

Sanitarios optimistas en la era covid

La triple victoria del servicio de prevención mancomunado de los hospitales Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General Villalba (que lograron el primer premio en la categoría Historia Más Optimista y como Servicio pequeño. Además del tercer puesto como Manager Positiva para su responsable, la doctora Ámbar Deschamps), no pasó desapercibido para la revista Con Salud, Acta Sanitaria o la revista Redacción Médica, que en su artículo Sanitarios optimistas en la era Covid: «Causa más alivio que un analgésico» recalcaban la importancia de una actitud optimista frente a las dificultades que nos está tocando vivir.

Redacción médica

Este artículo también resaltaba las palabras de Daniel Castillo, supervisor de hospitalización médica, quirúrgica y psiquiatría en el Hospital Universitario de Torrevieja y ganador del premio Capitán Optimista 2020 que recordaba que la libertad y valentía para tomar la iniciativa y realizar cambios en estos momentos tan concretos es lo que marca la diferencia y le hacen sentirse orgulloso a un equipo como el suyo. Siempre con un objetivo en mente: disminuir el estrés que se desarrolla durante la hospitalización.

Todas estas noticias que nos han ofrecido los medios de comunicación en las tres semanas que han pasado desde la gala de entrega de premios Hospital Optimista, nos dejan un regusto dulce. Con profesionales como ellos, sabemos que estamos en buenas manos. Su actitud positiva frente a las situaciones que deban encarar son la base para construir organizaciones sanitarias que cuidan de la salud física y mental de sus profesionales.

Verónica Gil

Soy responsable de contenidos de la Fundación Hospital Optimista EXPERIENCIA Soy maestra de formación y una apasionada de las lenguas, el lenguaje y la comunicación. Mi experiencia profesional me ha llevado por sectores tan diversos como el turismo, la logística y desde hace ya unos años el marketing y la comunicación. PUEDO AYUDARTE EN... Soy tu contacto en todo lo que concierne a la comunicación en la Fundación Hospital Optimista. Aseguro la creación de contenidos de la fundación y el contacto con medios de comunicación y con nuestro público a través de las redes sociales.

¡No te vayas! Aún hay más…

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Esta semana hemos disfrutado de una conversación de optimistas en la que nuestros conversadores han charlado sobre un tema que preocupa especialmente a los sanitarios: el estrés, y un recurso personal que nos puede ayudar a manejar este mecanismo: la autoeficacia. ...

¿Creer es poder?  No todo es cuestión de actitud

¿Creer es poder? No todo es cuestión de actitud

Se atribuye a Henry Ford la frase: “Tanto si crees que puedes hacerlo, como si crees que no, estás en lo cierto”. Personalmente, estoy de acuerdo con esta opinión cuando hablamos de autoeficacia. Porque creer que es posible conseguir nuestras metas si ponemos en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compártelo