Vuelven las conversaciones de optimistas. Charlamos con los Managers Positivos de 2020

por | Feb 16, 2021 | Blog | 0 Comentarios

Ayer por la tarde retomamos nuestras conversaciones de optimistas que vuelven con un formato renovado pero el mismo objetivo que tenían cuando surgieron hace casi dos años. Dar voz y protagonismo a los actores del cambio que se está produciendo en los hospitales. Poner la lupa en esas personas que consciente o inconscientemente trabajan por mejorar la salud psicosocial en su entorno.

Desde mayo del 2019 por el Chester de nuestra sede en Paterna, han pasado unas cuantas personas inspiradoras que han compartido con nosotros su buen hacer. Nos han dado una lección de resiliencia, nos han inspirado y enseñado realidades diversas que requieren actitudes diversas.

Desgraciadamente, la covid-19 ha cambiado nuestra realidad cotidiana y ya no es posible organizar este formato. ¡Pero como somos optimistas, nos adaptamos!

Nuevos tiempos, nuevo formato… virtual

Desde ayer y una vez al mes, en este chester virtual, además de nuestro presidente, Florent Amion, se sentará el doctor Alberto Sansón, Director Médico del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete e incorregible optimista.

Durante aproximadamente una hora charlarán en torno a un tema que anunciaremos con antelación para que el público nos haga llegar sus dudas y preguntas relativas al mismo. Seleccionaremos y comentaremos las más interesantes.

Conversación con los Mánagers Positivos de 2020

Nuestra conversación de optimistas de ayer contó con tres invitados de lujo. Los tres mánagers que mejores resultados obtuvieron en los premios de la Fundación Hospital Optimista en su última edición, la de 2020.

Florent y Alberto charlaron con Rocío del Pilar Cordero Rodríguez, supervisora de la unidad de Pediatría del Hospital de Valme que, con 35 personas a su cargo, obtuvo el premio Mánager Positiva de servicio pequeño. Ana Pardo Barba, responsable del Servicio de Limpieza del Hospital Universitario de Torrejón que tiene a su cargo a unas 90 personas y logró el premio en la categoría servicios medianos. Y con Jose Antonio Rodríguez Montalvo, responsable de la Unidad de Urgencias del Hospital Costa del Sol que, con casi 200 personas a su cargo, consiguió el premio destinado a los mánagers de grandes servicios.

 

La importancia de conectar con su equipo

Rocío, Ana y José Antonio coincidieron en señalar que la conexión personal con su equipo y el ser conscientes de formar parte de este como uno más, son las claves para llegar a todos. En palabras de Jose Antonio, la accesibilidad del mánager es fundamental para que el equipo funcione:

La gestión está en los pasillos, no en los despachos, donde paso mucho más tiempo del que desearía

Hablar con los miembros del servicio y estar al corriente de los detalles del día a día es fundamental para que las cosas funcionen.

Alberto destacaba la dificultad de gestionar personas. Organizar turnos es relativamente fácil, pero gestionar personas es algo que va más allá de la mera gestión administrativa y que requiere unas habilidades concretas y una actitud consciente. Según nos decía Ana, esa actitud está compuesta de optimismo, empatía y ejemplaridad.

Dificultades en su trabajo de mánagers

Aún con la mejor actitud surgen dificultades que suponen obstáculos para desarrollar su trabajo como mánagers. Rocío señalaba la resistencia al cambio como una de esas dificultades que deben salvar. Ella se define como una persona creativa e innovadora, pero entiende que algunas de las personas de su unidad no ven las cosas de la misma manera y puede resultar difícil hacer entender a todos los miembros del equipo las ventajas de adoptar cambios y mejoras.

Jose Antonio señalaba la falta de sentido común como obstáculo para desarrollar su trabajo. Él se declara “anti normas” pero se ve obligado a ponerlas todos los días. Es consciente de que el sentido común debe prevalecer sobre las normas, que hay que saber saltarse siempre con cabeza.

Alberto recalcaba la importancia de haber sido elegidos Managers Positivos en un año tan difícil como el 2020. Han sido unos meses de adaptación obligada al cambio y de readaptar protocolos y rutinas para adecuarse constantemente a nuevas situaciones. Alberto quiso saber qué efecto había tenido el logro del premio Hospital Optimista en sus servicios.

La alegría de ser reconocidos con un premio Hospital Optimista

Rocío nos contaba que vivieron la gala en directo la mañana del 18 de enero junto a las compañeras de la unidad de pediatría y que sus victorias, tanto la de Rocío como Mánager Positiva como la del servicio que quedó clasificado en tercera posición, fueron recibidas con mucha alegría y les hizo olvidar por un momento la tercera ola que sin embargo se recrudecía la semana siguiente. La repercusión que estos premios tuvieron en la prensa en días posteriores prolongó el orgullo que todas sentían en la unidad.

Jose Antonio reconoció que él no pudo seguir la gala porque su hospital estaba inmerso en la tercera ola (con una incidencia en aquellos días de 1200 positivos por cada 100.000 habitantes), por lo que se enteró del premio por los mensajes de whatsapp que sus compañeros le enviaron y por las felicitaciones que recibió por los pasillos del hospital. Reconoce que fue una semana muy feliz en la que dirección y compañeros de otros servicios se sumaron al reconocimiento.

Ana se emocionó al recordar su victoria como mánager del servicio de limpieza y cómo todo su equipo se sintió partícipe de este éxito. Este premio fue especialmente apreciado por tratarse de un equipo no sanitario que trabaja un poco en la sobra de los equipos sanitarios, pero que tiene un papel clave en el buen funcionamiento del hospital; y que ha cobrado especial importancia este año con las medidas excepcionales que se han tenido que adoptar en los centros sanitarios en la lucha contra la covid.

Al terminar la entrevista a Rocío, Ana y Jose Antonio; Florent y Alberto recalcaron dos cualidades que sin duda posee todo Mánager Positivo. La pasión, que les impulsa e impregna todo lo que hacen y la humildad que les mueve a empatizar y a ayudar: ese líder al servicio que se esconde tras estos mánagers.

 

 

 

Verónica Gil

Soy responsable de contenidos de la Fundación Hospital Optimista EXPERIENCIA Soy maestra de formación y una apasionada de las lenguas, el lenguaje y la comunicación. Mi experiencia profesional me ha llevado por sectores tan diversos como el turismo, la logística y desde hace ya unos años el marketing y la comunicación. PUEDO AYUDARTE EN... Soy tu contacto en todo lo que concierne a la comunicación en la Fundación Hospital Optimista. Aseguro la creación de contenidos de la fundación y el contacto con medios de comunicación y con nuestro público a través de las redes sociales.

¡No te vayas! Aún hay más…

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Esta semana hemos disfrutado de una conversación de optimistas en la que nuestros conversadores han charlado sobre un tema que preocupa especialmente a los sanitarios: el estrés, y un recurso personal que nos puede ayudar a manejar este mecanismo: la autoeficacia. ...

¿Creer es poder?  No todo es cuestión de actitud

¿Creer es poder? No todo es cuestión de actitud

Se atribuye a Henry Ford la frase: “Tanto si crees que puedes hacerlo, como si crees que no, estás en lo cierto”. Personalmente, estoy de acuerdo con esta opinión cuando hablamos de autoeficacia. Porque creer que es posible conseguir nuestras metas si ponemos en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compártelo