“No somos héroes ni heroínas, somos profesionales que queremos herramientas para hacer bien nuestro trabajo”

En anteriores conversaciones de optimistas hemos abordado la situación provocada por la COVID-19 con profesionales sanitarios mas enfocados en la gestión sanitaria. En esta ocasión hablamos con una enfermera de vocación que lleva 23 años dedicada al cuidado de los demás. Gemma Vía Clavero es Enfermera de UCI en el Hospital Universitario de Bellvitge, en lo personal le encanta viajar y además de ser docente colabora con el Proyecto HUCI.

Las experiencias personales

Las situaciones de crisis como la vivida durante estos meses generan experiencias nunca antes vividas por estos profesionales. Para Gemma, la experiencia ha sido intensa: “Ahora podemos repasar todo lo que hemo vivido durante estos días. Nunca hubiera creído que en 30 días la UCI de nuestro Hospital se llenaría de pacientes graves.”

También recuerda la escasez de material durante las primeras semanas: “Durante esos días todo se precipitó”. En cuanto a las emociones vividas Gemma nos cuenta que han pasado por “todos los estados de ánimo: Incertidumbre al principio, luego miedo al contagio y a contagiar a las familias, impotencia por la falta de test, al final rabia y aceptación.” Lo fundamental para superar esta situación, ha sido la “unión del grupo” afirma Gemma.

Los cambios a nivel personal

Que estas experiencias cambian a las personas cambian a las personas, es un hecho, desde su visión como enfermera de UCI, “esta experiencia nos cambia a todos los niveles, a nivel personal nadie sabe cómo va a responder y el cambio se produce al conocerte mejor, esta experiencia es de autoconocimiento.”

Es verdad que la enfermería es una de esas profesiones vocacionales “las enfermeras somos de una pasta especial y ahora valoramos esas pequeñas cosas: abrazos, sonrisas, etc”

La importancia del acompañamiento

Si esta crisis ha provocado cambios a nivel personal, también los ha provocado a nivel profesional. La soledad de los pacientes infectados provocó una reacción en el servicio, ofreciendo videollamadas para que los pacientes pudieran estar acompañados por sus familiares. “Hemos aprendido lo importante que es la compañía para los pacientes, nos ha afectado mucho ver su soledad.” No solo para los pacientes, según Gemma: “Minimizar esa soledad ha sido una experiencia muy bonita” también para los profesionales sanitarios.

Otro cambio importante según Gemma se ha producido en las relaciones entre los miembros del equipo, han tomado consciencia de lo importante que es poder comunicarse entre ellos: “Antes no valorábamos lo importante que es escucharse, con todos los equipos de protección y el aislamiento no podíamos escucharnos entre nosotros”. Esto ha producido una pequeña innovación, ya que han comenzado a utilizar “walkie talkies” para poder comunicarse entre compañeros.

Herramientas contra el cansancio emocional

Un aspecto fundamental que va a afectar a los profesionales sanitarios es el del cansancio emocional, los niveles de estrés mantenidos durante estos meses pueden provocar secuelas en estos profesionales. “Desde el principio vimos que íbamos a necesitar ayuda, el servicio de salud mental y el de gestión del talento de nuestro hospital nos aportó ayuda a todos los profesionales.”

Este cansancio emocional, es si cabe más acuciante en los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos. De ahí la importancia de las medidas de prevención y control de que puedan tomarse desde el hospital. “En la uci pasamos de 68 a 140 camas en menos de dos semanas, esto nos llevó a pedir ayuda específica para la nosotros a través del proyecto de intervención psicológica del proyecto HUCI”.  La experiencia de contar con esta ayuda a sido muy positiva: “Pudimos contar con 3 psicólogas expertas en gestión de crisis y emergencias“ y les está ayudando a conocer y gestionar mejor todas las emociones vividas y también a poder agradecerse entre compañeros el apoyo prestado.

El valor del trabajo en equipo

Gemma pone en valor la transformación del hospital y el concepto de trabajo en equipo: “En el hospital, todo el mundo se ha volcado con la situación, en especial toda la parte de servicios generales y de mantenimiento”. La situación en palabras de Gemma: “Ha transformado el hospital”, prácticamente todas las plantas se han dedicado al control de la crisis y “todos hemos tenido que trabajar en equipo arrimar el hombro todos hemos trabajado por un único objetivo.”

El apoyo del equipo y la comunicación es lo más valorado por Gemma: “Entre nosotros ha sido lo más importante, han desaparecido las jerarquías y se ha puesto al paciente en el centro de la atención”. Gemma destaca además la presencia de los fisioterapeutas, que han podido ayudar a los pacientes durante el proceso de ingreso.

El agradecimiento de la sociedad

Para Gemma, esta crisis ha dado visibilidad al trabajo de las UCIS “los aplausos eran un subidón, realmente te emocionabas ya que se reconoce tu trabajo, pero también por otra parte te cargaba con una gran responsabilidad”.

El apoyo a los profesionales sanitario y a la sanidad es fundamental: “Ahora no da miedo que se olviden de nosotros, necesitamos de la sociedad que se pongan de nuestro lado también cuando pedimos mejores medios, más plantilla y un mejor reconocimiento laboral.”

Gemma reivindica la profesionalidad del personal sanitario: “No somos héroes ni heroínas, somos profesionales que queremos herramientas para hacer bien nuestro trabajo” y es que según Gemma esto debe continuar: “Nos gusta que nos aplaudan, pero también necesitamos el apoyo de la sociedad”.

Un mensaje optimista

“Incluso en momentos de incertidumbre y miedo, no olvidemos nunca el valor que tienen las pequeñas cosas”. “Nunca debemos olvidar el valor añadido que aportan estos pequeños gestos”

Fundación Hospital Optimista

Nuestro objetivo es el de medir la salud psicosocial de las organizaciones sanitarias, de forma que estas puedan implementar mejoras que ayuden a mejorar el bienestar de los profesionales sanitarios y por lo tanto de los pacientes. Pretendemos así contribuir a hacer de las organizaciones sanitarias organizaciones más saludables.

¡No te vayas! Aún hay más…

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Esta semana hemos disfrutado de una conversación de optimistas en la que nuestros conversadores han charlado sobre un tema que preocupa especialmente a los sanitarios: el estrés, y un recurso personal que nos puede ayudar a manejar este mecanismo: la autoeficacia. ...

¿Creer es poder?  No todo es cuestión de actitud

¿Creer es poder? No todo es cuestión de actitud

Se atribuye a Henry Ford la frase: “Tanto si crees que puedes hacerlo, como si crees que no, estás en lo cierto”. Personalmente, estoy de acuerdo con esta opinión cuando hablamos de autoeficacia. Porque creer que es posible conseguir nuestras metas si ponemos en...

2 Comentarios

  1. Irma

    Excelente

    Responder
    • Magallis

      Gema, ya estoy jubilada me alegra que te sientas valorada. Realmente siempre hemos tenido que lidiar con la desvalorización de médicos y sociedad.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compártelo