¿Qué es una Organización Sanitaria Saludable?

por | May 13, 2019 | Blog | 1 Comentario

Las personas

grupo calendarioLas personas son las causantes del movimiento del mundo, al contrario de lo que reza el refrán. Las personas son una pieza clave para el buen funcionamiento de cualquier organización. Sin su labor, pasión y energía nada sería posible. Tanto es así que en los últimos años existe una tendencia dentro de las estructuras organizaciones que consiste en apostar por las personas que ahí trabajan y conviven.

 

Con esta nueva apuesta, son muchas las empresas e instituciones que han iniciado un proceso de transformación para conseguir convertirse en verdaderas Organizaciones Positivas. Organizaciones caracterizas, en especial, por su salud y resiliencia.

HERO

Figura 1: Modelo heurístico HERO. (Salanova et al., 2012, 2016)

Una organización saludable y resiliente, también conocida como HERO (HEalthy &Resiliente Organizations), se define como aquella organización que pone en marcha prácticas sistemáticas, planificadas y proactivas para mejorar la salud de los/las empleados/as y la salud financiera de la organización, mediante buenas prácticas relacionadas con la mejora de las tareas, el ambiente social de la organización y la organización y además genera resultados relacionados con la excelencia organizacional así como relaciones positivas con el entorno organizacional y la comunidad.ABRAZO,MEDITACION

Las HERO son organizaciones que bajo circunstancias retadoras amenazantes mantienen un ajuste positivo. Se fortalecen ante situaciones adversas y bajo presión, son capaces de mantener un balance positivo en su funcionamiento y sus resultados.

El esfuerzo que realizan las organizaciones positivas supone un mejor aprovechamiento de los recursos y la implementación de prácticas organizacionales saludables que buscan mejorar el ambiente de trabajo, especialmente en los momentos difíciles, con el objetivo de desarrollar la salud de las personas y la salud financiera de la organización (Salanova, et al., 2012).

Ser saludables

Para poder identificar a una Hero debemos preguntarnos si nuestra organización cumple los tres factores principales fundamentales que deben de darse en las organizaciones positivas:

  • Recursos y prácticas organizacionales saludables
  • Empleados saludables­
  • Resultados organizacionales saludables

Estos grandes factores son independientes entre sí, pero también guardan relación, de manera que un cambio en un de ellos puede producir un efecto en los demás.

La relación entre estos es recíproca puesto que, aquellas organizaciones que optimizan sus recursos y desarrollan prácticas organizacionales saludables dan lugar a personas más saludables, dotadas de grandes potencialidades y bienestar. Esto redunda en unos resultados organizacionales extraordinarios, ya sean relativos al desempeño de las personas, como de los equipos y de la organización.

El marcado carácter grupal del trabajo en la actualidad encaja a la perfección con el modelo de las organizaciones saludables y resilientes.  Se considera que las intervenciones derivadas de la evaluación y diagnóstico del HERO también son colectivos y sus efectos son, aún, más potentes (Gil, Llorens y Torrente, 2015; Salanova et al., 2012; Torrente, Salanova y Llorens, 2013).

 

mucho trabajo lupaHERO y organizaciones sanitarias

Entre las tendencias actuales en el ámbito de las organizaciones sanitarias cobra especial interés los nuevos modelos de gestión caracterizados por equipos de trabajo multiprofesionales y pluridisciplinares. En estos equipos los profesionales tienen un rol más autónomo, participativo y comprometido y están más implicados en los procesos de toma de decisiones y gestión de recursos (Olvera, Llorens, Acosta y Salanova, 2016).

Mientras algunos factores psicosociales son comunes a la mayoría de las organizaciones empresariales, otros llevan el sello distintivo de las diferentes categorías profesionales que constituyen la organización sanitaria:

  • Pérdida de apoyo social por parte de superiores o compañeros/as
  • Ausencia de recompensa, como, por ejemplo, de reconocimiento
  • Falta de control de estatus debido a la inestabilidad laboral, cambios no deseados o inexistencia de perspectivas de promoción
  • Nulo control sobre el trabajo por escasa autonomía sobre el contenido de este
  • Imposibilidad o dificultad para desarrollar las propias habilidades
  • Pobre participación en las decisiones
  • Exigencias psicológicas como la presión del tiempo, continuas interrupciones y volumen de trabajo
  • La continua presencia del componente emocional por las características específicas del sector sanitario.

 

¿Qué es una organización sanitaria saludable?

Salanova et al. (2012) consideran que no es suficiente con valorar simplemente los riesgos psicosociales sanitarios, sino que la tendencia hacia la obtención de organizaciones sanitarias saludables, como vertiente positiva, es tan importante como la respuesta negativa (no centrarse sólo en lo que va mal, sino también en lo que funciona bien). Meta que sólo es posible alcanzar a través de estructuras organizativas con prácticas saludables de gestión y la apuesta por trabajadoras y trabajadores saludable.

luna hospital fuertePor lo que, partiendo del concepto de Organización Saludable y Resiliente, podemos determinar que una Organización Sanitaria Saludable y Resiliente es:

 “aquella organización que se esfuerza por garantizar la calidad de vida laboral de sus trabajadores, sobrevivir y prosperar en contextos de cambio económico y social, con la capacidad de crear ambientes de trabajo que contribuyan a mejorar la práctica profesional y la salud de los profesionales sanitarios y, en definitiva, a mejorar la calidad del servicio prestado al paciente/familiar” (Salanova y Martínez, 2017).

V Premios Fundación Hospital Optimista

cfcdfd¿Eres un Organización Sanitaria Saludable? ¡¿Quieres conocer la salud de tu organización?!  Los V Premios Fundación Hospital Optimista te dan la oportunidad de medir la salud psicosocial de tu centro.

Tu inscripción en la categoría Centro Sanitario  te da la oportunidad de conocer la temperatura de tu hospital a través de la realización de la prueba HeroCheck Hos  desarrollado por el Equipo Want de la Universitat Jaume I. Un equipo de investigación que, desde el marco de la Psicología Organizacional Positiva, ha desarrollado una metodología de evaluación e intervención para conseguir organizaciones saludables y resilientes.

Súmate a esta espiral virtuosa de transformación de las Organizaciones Sanitarias en Organización más Saludables. Porque los sueños, a veces se alcanzan y otras incluso se superan, seguimos soñando con hospitales saludables. No lo olvides, ¡para transformar hay que tomar conciencia!

Autor

Carmen Soler Pagán

Patrona y secretaria de Fundación Hospital Optimista

Carmen Soler Pagán

Patrona y secretaria de Fundación Hospital Optimista

¡No te vayas! Aún hay más…

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Esta semana hemos disfrutado de una conversación de optimistas en la que nuestros conversadores han charlado sobre un tema que preocupa especialmente a los sanitarios: el estrés, y un recurso personal que nos puede ayudar a manejar este mecanismo: la autoeficacia. ...

¿Creer es poder?  No todo es cuestión de actitud

¿Creer es poder? No todo es cuestión de actitud

Se atribuye a Henry Ford la frase: “Tanto si crees que puedes hacerlo, como si crees que no, estás en lo cierto”. Personalmente, estoy de acuerdo con esta opinión cuando hablamos de autoeficacia. Porque creer que es posible conseguir nuestras metas si ponemos en...

1 Comentario

  1. irma peña

    hola para medir si mi Organización Sanitaria es Saludable donde obtengo el instrumento? agradezco todo lo que pueda informar gracias

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. HEROCHECK HOS: Para tansformar hay que tomar conciencia - Fundación Hospital Optimista - […] vez penséis que vuestro hospital ya es una organización sanitaria saludable, pero… ¿podría ser más saludable? Los resultados de…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compártelo