Optimistas frente a la COVID-19

Durante los meses de mayo y junio hemos disfrutado de unas conversaciones con profesionales de la sanidad que se han enfrentado a la crisis de la COVID 19 desde distintos frentes, distintas situaciones, distintas perspectivas, distintas zonas de España e incluso distintos países.

Cada uno de ellos nos ha dejado sus impresiones sobre lo que han vivido, tanto personalmente como en su faceta profesional y en lo que concierne a la organización para la que trabajan.

¿Qué les ha sorprendido de una situación tan imprevisible hace solo unos meses? ¿Qué aprendizajes se llevan? ¿Qué harían de otra manera si se enfrentaran hoy a una situación similar?

Sus respuestas nos han dejado una visión variopinta de lo vivido durante la pandemia y nos ofrecen un panorama global de lo que hemos aprendido de esta crisis y de qué ha cambiado para siempre en nuestra forma de hacer las cosas.

Nuestros optimistas

A lo largo de estas semanas en las que salíamos progresivamente de los momentos más duros de la pandemia, hemos tenido la oportunidad de charlar con:

  • Gloria Enríquez Sanjurjo es Supervisora de la Unidad Humanización en el Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo. Gloria es la impulsora de diversas actividades dirigidas a mejorar la estancia de los pacientes en su centro sanitario.
  • Juan José Pérez Blanco es Director General en el Hospital Majadahonda, S.A. y trabajó como director de operaciones del Hospital de campaña que desde el 23 al marzo hasta el 1 de mayo aseguró la atención de 4000 pacientes en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de IFEMA en Madrid.
  • El doctor Carlos Tornero es jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Clinic Universitari de Valencia, hospital que, pese a venir preparándose para lo que podía llegar desde finales de febrero, se vio desbordado a finales de marzo como casi todos los hospitales de España.
  • Gemma Vía Clavero es Enfermera de Cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Bellvitge, y forma parte del área de investigación del Proyecto HUCI como colaboradora.
  • La nota internacional la puso Alberto Lineros Montañez, Jefe Nacional de Urgencias en Clínicas Colsanitas que nos explicó cómo vivieron la pandemia en Colombia.
  • Para cerrar con broche de oro esta serie de entrevistas, charlamos con el doctor Gabriel Heras, médico intensivista en el Hospital Universitario de Torrejón e impulsor del Proyecto HU-CI.

Sus impresiones

La mayoría de los entrevistados coincidieron en varias de las impresiones que compartieron con nosotros: la importancia del trabajo en equipo y la comunicación (transparencia en la información) que durante la crisis se han puesto de manifiesto más que nunca.

https://youtu.be/dygQpf8YIOA

Todos ellos han coincidido en que en su entorno cada miembro de sus equipos ha hecho gala de la mejor actitud, con profesionalidad y valores éticos. Consideran que pese a lo inesperado de la situación y a un primer momento en el que resultó difícil coordinarse, supieron adaptar su forma de trabajar a una situación desesperada, donde la presión asistencial era muy fuerte. Todos se pusieron al servicio de un fin común.

https://youtu.be/aOKtmJ92gco

En el caso de Alberto Lineros, por estar en Colombia donde los primeros casos se han producido más tarde que en Europa, este lapso les ha servido para prepararse mejor para lo que iba a llegar y organizarse en consecuencia.

Las dos enfermeras a las que hemos entrevistado: Gloria y Gemma han coincidido en recalcar la importancia del apoyo psicológico, tanto para los pacientes y sus familiares, como para los profesionales.

https://youtu.be/68o-Zyl7eP8

Y hablando del apoyo a los profesionales, todos nuestros entrevistados convinieron que esos aplausos que recibían cada tarde eran un subidón de energía y los animaban a seguir adelante, aunque al mismo tiempo casi todos han matizado su repuesta: algunos, como el doctor Tornero o Juan José Pérez Blanco consideran que esos aplausos no solo iban dedicados a los sanitarios, sino a todas las personas que con su trabajo han contribuido a ayudar a la sociedad a salir de esa situación: personal de limpieza y cocina, celadores, policías o taxistas son, entre otros, igualmente merecedores de la admiración pública.

https://youtu.be/opgvwE97II8

Juan José y el doctor Heras, por su parte, han coincidido en señalar que, además de los aplausos, hubiera sido bonito que se propagaran los minutos de silencio por las vidas perdidas, porque debemos dejar un espacio para vivir las cosas negativas y es una forma de dignificar.

Gabriel Heras y Gemma Vía (impulsor y miembro del Proyecto HU-CI respectivamente) coincidieron en recalcar su temor a que el ragradecimiento de la sociedad deje paso al olvido. Ambos señalan la importancia de un reconocimiento a largo plazo, y de que la sociedad se ponga de su lado también cuando piden mejores medios, más plantilla y un mayor reconocimiento laboral.

https://youtu.be/M2agjh5TGBk

Por último, uno de los puntos en los que nuestros optimistas han coincidido, es el protagonismo que las nuevas tecnologías han cobrado durante la pandemia.

Por un lado, han servido para paliar la soledad que sufrían los pacientes, acercándoles a sus familiares mediante videoconferencias y, por otra parte, han optimizado los recursos de la Sanidad Pública, especialmente en Atención Primaria, ya que ha impulsado la realización de teleconsultas.

Fundación Hospital Optimista

Nuestro objetivo es el de medir la salud psicosocial de las organizaciones sanitarias, de forma que estas puedan implementar mejoras que ayuden a mejorar el bienestar de los profesionales sanitarios y por lo tanto de los pacientes. Pretendemos así contribuir a hacer de las organizaciones sanitarias organizaciones más saludables.

¡No te vayas! Aún hay más…

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Autoeficacia: Piensa bien y acertarás

Esta semana hemos disfrutado de una conversación de optimistas en la que nuestros conversadores han charlado sobre un tema que preocupa especialmente a los sanitarios: el estrés, y un recurso personal que nos puede ayudar a manejar este mecanismo: la autoeficacia. ...

¿Creer es poder?  No todo es cuestión de actitud

¿Creer es poder? No todo es cuestión de actitud

Se atribuye a Henry Ford la frase: “Tanto si crees que puedes hacerlo, como si crees que no, estás en lo cierto”. Personalmente, estoy de acuerdo con esta opinión cuando hablamos de autoeficacia. Porque creer que es posible conseguir nuestras metas si ponemos en...

10 Comentarios

  1. Amparo Cortes Cebrian

    Yo soy YO pero sin NOSOTROS NO hay YO ,SOLO SE PERCIBE Y SE VIVE CON OPTIMISMO CUANDO HAY UN OBJETIVO COMUN ,YA SEA UN COVID O UNA VIOLENCIA DE GENERO EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL SINO MUERE.GRACIAS POR ESA AYUDA DE ILUSION.

    Responder
    • Lucía Pérez

      Contribuyes a hacer un mundo mejor si, ante la adversidad, no te hundes en la miseria , renaces como el «Ave Fénix» y , aunque cueste, das la cara y resuelves

      Responder
  2. CHARO FERRER LORCA

    TRABAJAR DURANTE LA PANDEMIA HA SIDO UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA A NIVEL HUMANO, PONIENDO ESE GRANITO DE ARENA PARA AYUDAR A LOS DEMAS.

    Responder
  3. AMPARO garcia

    Trabajar en la pandemia, ha sido duro pero una experiencia inolvidable ,verte útil ante esta situación me sentía muy bien conmigo mismo , he llorado de impotencia de ver a los pacientes mal ,pero ellos me demostraban mas cariño que jamás he sentido .una experiencia dentro de lo malo grata en mi interior…

    Responder
  4. VICENTA CISCAR RIBES

    En marzo del 2020 que empezó la pandemia los sanitarios lo pasamos muy mal,habia mucha tensión , la pandemia esta era nueva para nosotros, pero dia a dia lo fuimos superando y nos hicimos mas fuertes.

    Responder
  5. Lucia

    A mi lo que me pasa es que me estoy dando cuenta de que cada vez estoy siendo más negativa por circustancias de la vida, desde hace unos años hasta hoy me ha estado saliendo todo mal entonces ya mi cabeza no para de dar vueltas de el porqué, si yo no me meto con nadie ni hago daño a nadie, no entiendo el motivo de esta mala racha y mi cuerpo no va con mi mente por mucho que lo intente, entonces soy consciente de ello e intento hacer lo posible para que no sea así, pero de repente mi mente se me va sin quererlo yo, es muy complicado, cuando me doy cuenta de que estoy negativa intento pensar lo contrario y ser positiva y de que todo me va a salir bien, pero de nuevo me voy a lo negativo, ahora estoy entre medias y pienso que ya me merezco de que las cosas me vayan bien, pienso de que todo me va a salir bien, pero por dentro tengo una presión en el pecho que no me deja vivir, supongo que por miedo y aunque mi cuerpo está presente mi mente está en esos problemas que tengo, no consigo relajar cuerpo, mente y alma y es muy complicado y triste, soy sanitaria y el covid me ha afectado en lo más mínimo porque soy luchadora y me gusta mi trabajo no he tenido mucho miedo y he estado enfrente de esta pandemia, en la primera ola en uci covid y en la segunda y tercer en planta covid, sin embargo mis problemas personales son los que realmente me comen, intento salir de ello y veo que de nuevo caigo, espero salir de esto porque me siento enferma, dolores de cabeza constantes, dolores muy fuertes musculares y cervicales, presión en el pecho etc, este curso me está ayudando mucho y espero que lo consiga. ¿qué me aconsejáis?

    Muchas grácias

    Responder
  6. ASUNCION ALBEROLA MOLINES

    EL PODER TRABAJAR EN LA PANDEMIA NOS HA SERVIDO PARA HACERNOS MAS FUERTES

    Responder
  7. Veronica Aguado Albert

    Para los más jóvenes, que sean agradecidos y optimistas, se han perdido meses de libertad,que sean solidarios con ellos mismos y con todo el mundo, y no actuen irresponsablemente.

    Responder
  8. ANABEL

    La vida son emociones, momentos, enseñanzas…y sobretodo experiencias ….todo es un aprendizaje para evolucionar ….todo pasa por algo …saber gestionar las emociones es el objetivo y vivir sobretodo vivir.

    Responder
  9. ANA GALLEN

    En estos tiempos tan difíciles que os ha tocado vivir, hemos salido fortalecidos de una experiencia muy dura , como personal sanitario y como personas , hemos aprendido mucho ya que hemos tenido que ponernos a prueba ante lo desconocido.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compártelo