13-15nov: Congreso de la Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (SEINAV)

13-15nov: Congreso de la Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (SEINAV)

La Fundación Hospital Optimista estará presente en el congreso de la Sociedad Española de Infusión y Acceso Vascular (SEINAV) que se celebrará en San Sebastián del 13 al 15 de noviembre de 2019.

Nuestro presidente, Florent Amion participará el día 13 a las 13:00 con el simposio Humanizar para curar. Podemos transformar la cultura de queja en una cultura de gratitud 

8 oct:  Jornada de Calidad y Gestión Clínica: Una mirada al futuro en el HUCA

8 oct: Jornada de Calidad y Gestión Clínica: Una mirada al futuro en el HUCA

El presidente de la FHO, Florent Amion, participará el próximo 8 de octubre en la Jornada de Calidad y Gestión Clínica del HUCA, en un evento en el que se quiere poner el foco en el futuro.

Os dejamos aquí la agenda del evento y os invitamos a participar:

Mañana
Salón de Actos del HUCA

  • 8.30 h a 9:00 h Acto inaugural por las Autoridades Sanitarias
  • 9:00 h a 10:30 h Mesa de trabajo 1: Gestión Clínica en Asturias. Una mirada al futuro
  • 10:30 a 11:30 h Mesa de trabajo 2: Mesa de experiencias en Calidad y Gestión Clínica.
  • 11:30 a 12:00 h Descanso. Café.
  • 12:00 a 13:00 h Mesa de trabajo 3: Aplicación del modelo de gestión clínica en Unidades de Salud Mental.
  • 13:00 a 14:00 h Mesa de trabajo 4: Atención centrada en los pacientes.
    • Experiencia del paciente.
    • Impacto de la Gestión Clínica en la notificación de sospecha de Reacciones Adversas Medicamentosas.
  • 14:00 a 15:30 h Comida de trabajo.

Tarde
Salón de Actos del HUCA

  • 15:30 a 17 h Mesa de trabajo 5: Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos.
  • 17:00 a 17:30 h Descanso. Café.
  • 17:30 a 18:30 h Conferencia de clausura
  • 18:30 a 19:00 h Acto de Clausura por las Autoridades sanitarias
  • Entrega de Diplomas a los mejores pósteres.
25 de julio: II Simposio de Humanización en Salud en Bogotá

25 de julio: II Simposio de Humanización en Salud en Bogotá

La secretaria y patrona de la Fundación Hospital Optimista, Carmen Soler, participa en el II Simposio de Humanización de Bogotá, organizado por la Clínica Colsanitas y la Fundación Keralty. El objetivo del evento es fortalecer la Humanización en los equipos Interdisciplinarios, centrado en un modelo de atención en las personas y fortaleciendo la humanización hacia la población en condición  vulnerable.

OBJETIVO

Brindar espacios de  capacitación  a los profesionales de salud relacionados con la  Humanización como objetivo primordial dentro de su modelo de atención, Lograr que este segundo Simposio de Humanización en Salud transferencia de conocimiento y conciencia que  redunde en el bienestar de los pacientes colombianos.

 TEMAS RELEVANTES

La agenda académica del certamen aborda cuatro grandes temas:

  • Humanización Hacia los equipos  de trabajo
  • Modelo de atención centrados  en las personas
  • Humanización  hacia  población  en condición  vulnerable
24 oct: Liderazgo transformador en las organizaciones sanitarias

24 oct: Liderazgo transformador en las organizaciones sanitarias

El presidente de la Fundación Hospital Optimista, Florent Amion, presentará el 24 de octubre en el Hospital Serranía de Ronda, Málaga la ponencia sobre liderazgo, transformación y organizaciones saludables titulada «Liderazgo transformador en las organizaciones sanitarias».

La charla irá dirigida a directivos y cargos intermedios, las personas que dirigen equipos en los hospitales y para todos aquellos con voluntad de transformar su organización en una organización más humana y enfocada en las personas.

Cosas que aprendí en mi charla TEDx

Cosas que aprendí en mi charla TEDx

Nunca he pilotado un Formula 1 y, por lo tanto, nunca he tenido la oportunidad de estrellarme contra un muro a 300 km. por hora en una curva. El pasado sábado 30 de marzo de 2019 a eso de las 20:00 viví una sensación muy parecida… o al menos eso me pareció a mí.

Estaba en el maravilloso escenario del Oceanogràfic de Valencia compartiendo mi charla TEDx con más de 450 personas, viviendo esa increíble oportunidad que solo pasa una vez en la vida, ¡LANZANDO MI MENSAJE AL MUNDO! Todo estaba listo: mi mujer, mi hija, mis amigos… Era EL momento.

Empecé algo tenso y me fui soltando poco a poco. Cuando sentía que todo fluía llegó el minuto 14, y con él, el DRAMA. Empiezo a enumerar los 5 puntos que constituyen un Hospital Optimista y al llegar al cuarto punto… el vacío… la nada… incapaz de recordar cual era el cuarto punto…

Me vi a mí mismo desde arriba, buscando palabras, igual que cuando buscas tus llaves de casa desesperadamente y te conviertes en presa del pánico. En esos momentos, pasas a formar parte de una película a cámara lenta, un matrix de esos… Tu coche está yendo a 300 km. por hora, te has quedado sin frenos y la curva se acerca…

No hay margen para pensar. ¡Solo puedes reaccionar!

 

Errar es el mejor maestro

 

He aquí lo que aprendí de mi accidente:

 

1. Cuando hablas en público, no debes enumerar dando una cifra concreta.

Estas cavando tu propia tumba. Es un básico de técnicas de comunicación. Lo sé. Pero caí en el error. ¿Qué me costaba decir: “Las características de… son…”? ¡Nada! Seguro que no me vuelve a pasar… ¡O no!

 

2. El éxito se planifica.

Yo llevaba 18 versiones del guion de un mensaje que había repetido en público decenas de veces en los cuatro últimos años. Para públicos muy diferentes y con enfoques adaptados. Pero este día era EL día…  Me había esforzado como nunca para tratar de alcanzar la máxima sencillez. Envié el guion a muchos amigos y me había obligado a repasar mil veces todos los conceptos. No me preocupaba en exceso el hecho de tener que hablar en público.

¿Qué pasó?  Mala suerte. Una semana laboral planificada para tener todo el tiempo del mundo de entrenamiento y sucede un imprevisto … Y la semana “relax” se convierte en un sprint donde apenas tienes tiempo para pensar.

Ensayé una vez, el viernes. El sábado por la mañana a recortar el guion. Me fui “cantando” la charla a mi hija de camino al Oceanogràfic el sábado por la tarde, poco recomendable para los nervios.

Aprendizaje: Si quieres éxito seguro, planifica con el doble de margen.

 

3. Eres el único que conoce el guion.

Nadie sabe lo que vas a contar. Por lo tanto, nadie tiene expectativas. No pasa nada si te olvidas de algo. La gente no se va a acordar de las 4, 5 o 55 características. La gente se va a acordar de cómo les hiciste sentir, de las emociones que les provocaste. El fondo de la cuestión lo habrán olvidado en unos días. En cambio, de tu energía, de tus valores, del sentido de tu mensaje sí que se van a acordar.

 

4. Sé tú mejor amigo.

Esto sí que lo me sabía. Y esto es lo que me salvó…

Hace ya mucho tiempo que he cambiado mi mapa mental. Ya no me sudan las manos antes de subir al escenario ni siento un nudo en el estómago. Con el tiempo he aprendido a no comportarme como mi peor enemigo. He trabajado mucho para aplacar mi saboteador interno. Gracias al mindfulness he aprendido a perdonarme, a vivir con mis imperfecciones.

He aprendido a pensar de forma benevolente: ¿Qué te diría tu mejor amigo en este momento?

Seguro que no haría un drama de lo que te está pasando y buscaría unas palabras amables para animarte. Nadie decide pasar un sábado por la tarde escuchando a diez ponentes que comparten sus experiencias vitales deseando que lo hagan mal. No tiene sentido. Solo tu saboteador te está invitando a pensar lo contrario.

Ese cambio de mapa mental es lo que me salvó. Sentí algo como: “estas 450 personas quieren que lo haga bien. Me quieren ayudar”. Metido de lleno en mi mundo matrix, me escuché decir: “Me estoy bloqueando… por favor… un aplauso para animarme” y ganar tiempo para encontrar el cuarto punto…

Me gané el cariño del público, gané tiempo, pero el maldito cuarto punto no apareció.

 

5. Ha pasado. ¡Acéptalo!

Claro que me he quedado un pelín fastidiado por haberme trabado. No he conseguido mi objetivo al 100%. Pero no pasa nada. La vida no es perfecta. Yo tampoco. No podemos frustrarnos por las cosas que no salen como queríamos. Hay que enfocarse siempre en algo positivo. Eso es el optimismo. De hecho, mi último aprendizaje nace del “error”:

 

6. Del éxito no se aprende nada, del fracaso sí.

Vivimos obsesionados por ofrecer nuestro mejor perfil en las redes sociales, presos de una cultura en la cual nos avergonzamos de nuestros fracasos.  Para los orientales la palabra crisis es sinónimo de crecimiento y nos hemos olvidado de que errar es el mejor maestro. ¿Estaría aquí escribiendo este post si me hubiese acordado del cuarto punto? ¡Pues claro que no!

Lo dicho: Abrazad vuestros errores. Aprended de ellos para crecer.

Os deseo un montón de Cuartos Puntos.

Con afecto.
Florent

 

Florent Amion

Presidente de la Fundación Hospital Optimista

 

 

PD: Si quieres saber cuál era el puñetero cuarto punto… pincha aquí.

11 jun: II Jornada de Humanización en Talavera de la Reina

11 jun: II Jornada de Humanización en Talavera de la Reina

El próximo 11 de junio, la Fundación Hospital Optimista estará en Talavera de la Reina en la II Jornada de Humanización organizada por Sescam. El presidente de la Fundación Hospital Optimista, Florent Amion dará una ponencia de 11 a 11.30 titulada Hacia una Organización Optimista, en la que dará las claves para transformar los hospitales en Organizaciones Sanitarias Saludables.

Puedes consultar el programa e inscribirte aquí.

¿Conoces el nivel de salud psico-social de tu centro sanitario? ¿eres un gerente nariz verde?

¿Conoces el nivel de salud psico-social de tu centro sanitario? ¿eres un gerente nariz verde?

¿Tu centro está lleno de profesionales diferentes?, ¿auténticos optimistas que se esfuerzan por cambiar la sanidad?

Desde la Fundación Hospital Optimista queremos premiar tu trabajo, por ello por quinto año consecutivo podrás presentarte a los premios, y asistir a una gala donde conocerás a los profesionales sociosanitarios más comprometidos.

Puedes inscribir tu candidatura a los  Premios Fundación Hospital Optimista hasta el 31 de Mayo. ¡Te esperamos!

¿Todavía no sabes a qué candidatura quieres presentarte? En nuestro blog podrás conocer cada una de ellas al detalle. Hoy es el turno de Centro Hospitalario y Gerente Nariz Verde, no te quedes sin conocer todo sobre estas categorías.

¿En qué consisten las categorías “Centro Hospitalario” y “Gerente Nariz Verde”?

hospital optimistaEn la categoría Centro Sanitario se premia a los hospitales y centros de Atención Primaria con los entornos laborales más saludables.

Centros que han entendido la importancia de cuidar al cuidador para poder dar el mejor cuidado a sus pacientes. Por ello, sus empleados tienen un papel muy importante, no pueden estar al margen de la estrategia, deben formar parte de ella.

gerente nariz verdeUn Centro Hospitalario Optimista necesita un líder diferente, una persona comprometida con su equipo, cuya forma de ser con sus compañeros y pacientes transmita confianza y empatía. Capaz de escuchar las motivaciones y preocupaciones de todos los que le rodean. Siendo el guía en la construcción de un Hospital o Centro de Atención Primaria más optimista.

Estas categorías de los Premios Fundación Hospital Optimista se valoran mediante la realización de un test desarrollado por el Equipo Want de la Universidad Jaume I de Castellón.

Este cuestionario, denominado HeroCheck Hos, cuenta con 51 ítems (+15 ítems extra para la categoría de Gerente Nariz Verde) y está adaptado al ámbito sanitario para poder evaluar de la forma más fiable la salud psicosocial de los centros hospitalarios.

Candidaturas galardonadas en años anteriores

centro sanitario y gerente nariz verdeLos premiados años anteriores son una fuente de inspiración. Demuestran que con esfuerzo y ganas se pueden construir centros sanitarios optimistas.

La gran relación entre los premios Centro Sanitario y Gerente Nariz Verde es evidente, por ello, es muy probable, que como ocurrió en la anterior edición, ambos premios caigan en un mismo Hospital.

No te quedes sin conocer al Hospital de Guadarrama y a su Gerente Nariz Verde, Rosa Salazar. Quienes se alzaron el pasado año con los dos galardones.

 

¿Cómo puedo inscribirme en estas categorías?

Primero deberás rellenar un breve cuestionario en nuestra página web, solo necesitarás un par de minutos.  Más tarde, nos pondremos en contacto contigo para que realizar el cuestionario HeroCheck Hos.

No lo olvides, ¡para transformar hay que tomar conciencia! ¡Te esperamos!

Inscríbete

 

¿Qué es una Organización Sanitaria Saludable?

¿Qué es una Organización Sanitaria Saludable?

Las personas

grupo calendarioLas personas son las causantes del movimiento del mundo, al contrario de lo que reza el refrán. Las personas son una pieza clave para el buen funcionamiento de cualquier organización. Sin su labor, pasión y energía nada sería posible. Tanto es así que en los últimos años existe una tendencia dentro de las estructuras organizaciones que consiste en apostar por las personas que ahí trabajan y conviven.

 

Con esta nueva apuesta, son muchas las empresas e instituciones que han iniciado un proceso de transformación para conseguir convertirse en verdaderas Organizaciones Positivas. Organizaciones caracterizas, en especial, por su salud y resiliencia.

HERO

Figura 1: Modelo heurístico HERO. (Salanova et al., 2012, 2016)

Una organización saludable y resiliente, también conocida como HERO (HEalthy &Resiliente Organizations), se define como aquella organización que pone en marcha prácticas sistemáticas, planificadas y proactivas para mejorar la salud de los/las empleados/as y la salud financiera de la organización, mediante buenas prácticas relacionadas con la mejora de las tareas, el ambiente social de la organización y la organización y además genera resultados relacionados con la excelencia organizacional así como relaciones positivas con el entorno organizacional y la comunidad.ABRAZO,MEDITACION

Las HERO son organizaciones que bajo circunstancias retadoras amenazantes mantienen un ajuste positivo. Se fortalecen ante situaciones adversas y bajo presión, son capaces de mantener un balance positivo en su funcionamiento y sus resultados.

El esfuerzo que realizan las organizaciones positivas supone un mejor aprovechamiento de los recursos y la implementación de prácticas organizacionales saludables que buscan mejorar el ambiente de trabajo, especialmente en los momentos difíciles, con el objetivo de desarrollar la salud de las personas y la salud financiera de la organización (Salanova, et al., 2012).

Ser saludables

Para poder identificar a una Hero debemos preguntarnos si nuestra organización cumple los tres factores principales fundamentales que deben de darse en las organizaciones positivas:

  • Recursos y prácticas organizacionales saludables
  • Empleados saludables­
  • Resultados organizacionales saludables

Estos grandes factores son independientes entre sí, pero también guardan relación, de manera que un cambio en un de ellos puede producir un efecto en los demás.

La relación entre estos es recíproca puesto que, aquellas organizaciones que optimizan sus recursos y desarrollan prácticas organizacionales saludables dan lugar a personas más saludables, dotadas de grandes potencialidades y bienestar. Esto redunda en unos resultados organizacionales extraordinarios, ya sean relativos al desempeño de las personas, como de los equipos y de la organización.

El marcado carácter grupal del trabajo en la actualidad encaja a la perfección con el modelo de las organizaciones saludables y resilientes.  Se considera que las intervenciones derivadas de la evaluación y diagnóstico del HERO también son colectivos y sus efectos son, aún, más potentes (Gil, Llorens y Torrente, 2015; Salanova et al., 2012; Torrente, Salanova y Llorens, 2013).

 

mucho trabajo lupaHERO y organizaciones sanitarias

Entre las tendencias actuales en el ámbito de las organizaciones sanitarias cobra especial interés los nuevos modelos de gestión caracterizados por equipos de trabajo multiprofesionales y pluridisciplinares. En estos equipos los profesionales tienen un rol más autónomo, participativo y comprometido y están más implicados en los procesos de toma de decisiones y gestión de recursos (Olvera, Llorens, Acosta y Salanova, 2016).

Mientras algunos factores psicosociales son comunes a la mayoría de las organizaciones empresariales, otros llevan el sello distintivo de las diferentes categorías profesionales que constituyen la organización sanitaria:

  • Pérdida de apoyo social por parte de superiores o compañeros/as
  • Ausencia de recompensa, como, por ejemplo, de reconocimiento
  • Falta de control de estatus debido a la inestabilidad laboral, cambios no deseados o inexistencia de perspectivas de promoción
  • Nulo control sobre el trabajo por escasa autonomía sobre el contenido de este
  • Imposibilidad o dificultad para desarrollar las propias habilidades
  • Pobre participación en las decisiones
  • Exigencias psicológicas como la presión del tiempo, continuas interrupciones y volumen de trabajo
  • La continua presencia del componente emocional por las características específicas del sector sanitario.

 

¿Qué es una organización sanitaria saludable?

Salanova et al. (2012) consideran que no es suficiente con valorar simplemente los riesgos psicosociales sanitarios, sino que la tendencia hacia la obtención de organizaciones sanitarias saludables, como vertiente positiva, es tan importante como la respuesta negativa (no centrarse sólo en lo que va mal, sino también en lo que funciona bien). Meta que sólo es posible alcanzar a través de estructuras organizativas con prácticas saludables de gestión y la apuesta por trabajadoras y trabajadores saludable.

luna hospital fuertePor lo que, partiendo del concepto de Organización Saludable y Resiliente, podemos determinar que una Organización Sanitaria Saludable y Resiliente es:

 “aquella organización que se esfuerza por garantizar la calidad de vida laboral de sus trabajadores, sobrevivir y prosperar en contextos de cambio económico y social, con la capacidad de crear ambientes de trabajo que contribuyan a mejorar la práctica profesional y la salud de los profesionales sanitarios y, en definitiva, a mejorar la calidad del servicio prestado al paciente/familiar” (Salanova y Martínez, 2017).

V Premios Fundación Hospital Optimista

cfcdfd¿Eres un Organización Sanitaria Saludable? ¡¿Quieres conocer la salud de tu organización?!  Los V Premios Fundación Hospital Optimista te dan la oportunidad de medir la salud psicosocial de tu centro.

Tu inscripción en la categoría Centro Sanitario  te da la oportunidad de conocer la temperatura de tu hospital a través de la realización de la prueba HeroCheck Hos  desarrollado por el Equipo Want de la Universitat Jaume I. Un equipo de investigación que, desde el marco de la Psicología Organizacional Positiva, ha desarrollado una metodología de evaluación e intervención para conseguir organizaciones saludables y resilientes.

Súmate a esta espiral virtuosa de transformación de las Organizaciones Sanitarias en Organización más Saludables. Porque los sueños, a veces se alcanzan y otras incluso se superan, seguimos soñando con hospitales saludables. No lo olvides, ¡para transformar hay que tomar conciencia!

 

Carmen Soler

Patrona y secretaria de Fundación Hospital Optimista

 

10 + 1 Razones para presentarte a los Premios Fundación Hospital Optimista otra vez

10 + 1 Razones para presentarte a los Premios Fundación Hospital Optimista otra vez

Los Premios Fundación Hospital Optimista pretenden poner en valor a aquellas personas y organizaciones sanitarias que trabajan de forma diferente e impactan de manera positiva en la sociedad, en los pacientes y en sus familias.

Son referentes en la humanización de la sanidad, pero sin perder de vista la importancia de cuidar al que cuida, convirtiendo sus organizaciones, en organizaciones sanitarias saludables.

¿Cómo podemos transformar nuestro centro en un hospital optimista? Para transformar lo primero es medir, tomar temperatura, conocer cómo está el centro o servicio, qué está bien y se debería potenciar, así como aquello que es necesario corregir.

Pero… ¿Cómo podemos conocer el estado actual de nuestro centro o servicio?

Cuando os presentáis a los premios no solamente podéis conseguir un reconocimiento a vuestra labor, también tendréis a vuestra disposición un análisis de la salud psicosocial de vuestro centro o servicio. Podréis identificar fácilmente las áreas de mejora, lo que os permitirá crecer como equipo y profesionales.

La medición es totalmente gratuita y se realiza con la metodología HERO CHECK HOS (Healthy & Resilient Organization) realizada por el Equipo Want de la Universitat Jaume I junto a la Fundación Hospital Optimista.

Presentándoos cada año podréis conocer como vais evolucionando y creciendo hacia una forma más optimista y efectiva de trabajar.

Por si todavía no tienes claro si estos premios son para ti, te queremos presentar a algunos de los profesionales que han pasado por los premios y han querido transmitirnos lo que supuso para ellos:

1. Compartir

compartir“Lo importante no es el premio sino la posibilidad de compartir iniciativas que nos impulsen”– Ana Calvo. Responsable de la Unidad de Actividades Motivacionales del Hospital Universitario Reina Sofía

 

 

2. Contagiar

 “Te genera deseos de gritarlo a los cuatro vientos para que todos se contagien de esa actitud”contagiar – Carlos Villoria. Director del Hospital Universitario de Getafe.

 

3. Conectar

“Tratamos de estar muy conectados con el paciente” – Juan Manuel Gámez. Director de enfermería del Hospital Vithas La Salud de Granada.

 

 

4. Corazón

No hay límites para llegar al corazón” – Delia Peñacoba. Directora de Gestión de Cuidados y Enfermería Área Sanitaria del Principado de Asturias.

 

5. Transformar

“Participar en los premios Hospital Optimista supone una trasformación de la organización” – Jaume Morera. Director del Hospital La Pedrera.

 

 

6. Mejorar

“El objetivo no es ganar, sino mejorar nuestros servicios” – Marta de la Fuente. Responsable del servicio de psicooncología y coordinadora del voluntariado del Hospital MD Anderson Cáncer Center Madrid

 

 

7. Humanizar

Debemos humanizar el entorno de los pacientes y los profesionales de la UCI” – Gabriel Heras. Hospital de Torrejón

 

 

8. Ganar – ganar

“Trabajar por la mejora continua y ‘embarcarse’ en proyectos que sean un ‘ganar ganar’” Noelia Rodríguez. Supervisora del Área de Atención Integral de la Mujer en el Hospital de Torrevieja.

 

9. Impulsar

“Es un estímulo para poner en marcha las nuevas iniciativas” – María Luz Couce. Responsable de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas del Hospital Clínico Universitario de Santiago

 

 

10. Servir

“No sólo tenía un refrendo público, sino que podría servir para que otros servicios las pudieran llevar a cabo” – Iván Carabaño. Jefe de Servicio de Pediatría en los Hospitales General de Villalba y Universitario Rey Juan Carlos.

 

 

11. Cohesión

“Tratar de demostrar la cohesión dentro del grupo es casi tan importante como explicar la actividad que se realiza” – Joaquín Donat. Jefe de Servicio de Pediatría en el Hospital Clínico Universitario de Valencia.

 

 

¿Te hemos convencido? Te animamos a conocer todas las categorías de los Premios Fundación Hospital Optimista en nuestro blog donde explicamos cada una de ellas en profundidad, para que puedas evaluar a cuál te gustaría presentar tu candidatura.

¡Te esperamos!

 

Carmen Soler

Patrona y secretaria de Fundación Hospital Optimista

 

Conversaciones de optimistas con José Carlos Igeño

Conversaciones de optimistas con José Carlos Igeño

El 14 de noviembre de 2018 se celebró la IV Gala de los Premios Fundación Hospital Optimista, donde se daban a conocer los ganadores de las diferentes categorías de esta edición.

La emoción de los asistentes se respiraba mientras Joaquín Prat, presentador de la gala, iba nombrado las diferentes categorías de los premios.

Cuando llegó el turno de la categoría de Mánager Positivo, subieron al escenario los tres finalistas de esta categoría, entre ellos José Carlos Igeño, Jefe de Servicio de la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Quien se llevaba las manos a la cabeza de emoción, al conocer que su esfuerzo y trabajo constante ahora se verían reflejados en un trofeo ganador, el primer premio era para él.

El mes pasado tuvimos la suerte de recibir su visita, conocer a un mánager diferente, un mánager positivo que compartió con nosotros las claves de su forma de trabajar.

No podíamos dejar escapar esta gran oportunidad, nuestra nueva sección de entrevistas “Conversaciones de optimistas” debía ser inaugurada con él.

Durante esta entrevista pudimos conocerle mejor. Ya sabíamos que no era un mánager común, aun así, consiguió sorprendernos.

José Carlos nos describe la medicina como “una profesión científico humanista”. Nos trasladó la importancia de que tanto la ciencia como la humanidad trabajen conjuntamente, sin olvidarnos de ninguna de ellas, ya que ambas son igual de necesarias en la recuperación de los pacientes.

Pudimos conocer su preocupación por mantener en su servicio un equipo cohesionado, en el que siempre se puede hablar de todo, incluso de los errores.

A diferencia de otros mánagers, para José Carlos Igeño fallar “es bueno porque has hecho algo”. De los errores siempre se aprende, por ello es mejor intentarlo a quedarse sin hacer nada por miedo a errar, es lo que nos permite mejorar día a día.

También es importante medirlo todo, buscar áreas de mejora y potenciar todo aquello que ya hacemos bien, por ello para él es tan importante saber la salud psicosocial de su servicio. Una de las formas para conocer estos datos fue la herramienta HERO CHECK HOS (estudio realizado de manera gratuita durante el proceso de inscripción a las candidaturas de Centro Sanitario, Gerente Nariz Verde, Servicio Hospitalario y Mánager Positivo) que le permitió tomar conciencia del estado real de su servicio y volverá a utilizar este año, para conocer cómo han progresado como equipo.

Conoce al primer mánager positivo en esta conversación de optimistas y déjate inspirar por una forma diferente de trabajar.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies