Rosa Valente Matos: “personas felices y sanas permiten crear y hacer crecer organizaciones optimistas”

Rosa Valente Matos: “personas felices y sanas permiten crear y hacer crecer organizaciones optimistas”

Rosa Valente de Matos es ex secretaria de estado de Sanidad en Portugal y lleva años en la gerencia y organización de los sistemas públicos de salud. Su interés en generar organizaciones saludables y la importancia que le da a la motivación y alineación de los equipos humanos, le hicieron fijarse en el libro Soñando con un Hospital Optimista, escrito por el presidente de la Fundación Hospital Optimista, Florent Amion y a escribir un artículo en el diario Público portugués sobre el tema. Ahora somos nosotros quienes queremos conocer su visión sobre las organizaciones optimistas y aprender de una figura tan relevante en el mundo de la sanidad que ya ha decidido poner su granito de arena para cambiar las cosas.

¿Cómo evalúa el nivel de salud psico-social de las organizaciones sanitarias en Portugal? ¿Mejor o peor que hace 10 años?

Tras la crisis financiera y económica internacional, que tuvo un fuerte impacto en Portugal, las organizaciones sanitarias se han enfrentado a una difícil situación de falta de inversión y estancamiento en la última década, que sólo recientemente ha sido posible comenzar a revertir. Este contexto de contención ha tenido consecuencias a nivel psicosocial en las organizaciones, un terreno en el que los indicadores tardan más en recuperarse que en el plan de inversión financiera. Además, el sector de la salud está más expuesto a una diversidad de factores de riesgo que, si no se controlan adecuadamente, pueden provocar más incidentes, desmotivación, descontento y enfermedades profesionales. Hoy en día, todos somos más conscientes de la importancia que tiene la salud mental para las organizaciones sanitarias y para la sociedad en general, por lo que cada vez tenemos más políticas que fomentan entornos de trabajo saludables y medidas conciliadoras en la vida personal y profesional.

¿Cuáles son las consecuencias positivas o negativas que observa?

El capital humano es el activo más preciado de una organización. Sin gente no pasa nada. Este es un ejemplo y una lección que nos llega de varios sectores de actividad, más allá del área de la salud. Es cierto que la desinversión en carreras y proyectos profesionales tuvo consecuencias en el compromiso de las personas con las organizaciones en las que trabajan. En el Servicio Nacional de Salud, este efecto, sin embargo, fue minimizado en gran medida por profesionales extremadamente dedicados que, incluso en condiciones muy alejadas de los estándares ideales, continuaron “poniéndose la camiseta del Servicio Nacional de Salud” y haciendo más de lo que deberían para mantener una respuesta cercana y de calidad a nuestros ciudadanos.

¿El SNS cuenta con las herramientas necesarias para poner en marcha el cambio hacia una gestión más humanizada?

El camino que estamos tomando es complejo.  Los cambios no se sienten y no ocurren inmediatamente o a corto plazo. Necesitamos una estrategia bien definida y completa que esboce un camino que nos permita continuar honrando la historia de éxito de 40 años del NHS y construir lo que la Fundación Hospital Optimista tan bien designa como organizaciones optimistas.
La legislación actual todavía no es lo suficientemente flexible como para que podamos avanzar con una estrategia global para modernizar la forma en que valoramos y apreciamos a nuestros profesionales. Necesitamos una amplia reforma de las normas de contratación y gestión de recursos humanos vigentes hoy en día en la Administración Pública, que reconozcan el carácter excepcional del área de la salud, tanto por la alta diferenciación de sus profesionales como por la contribución que aporta a la sociedad en su conjunto. Para empezar a cambiar esta situación, aún como Secretaria de Estado de Sanidad, determiné la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar que, de acuerdo con las normas actuales, elaboró un plan de acción para el bienestar en el lugar de trabajo con medidas en los principales frentes: conciliación de la vida profesional y personal; mejora de los lugares de trabajo; implicación y participación de los trabajadores; promoción de estilos de vida saludables.

¿Por qué debemos invertir en este camino y luchar por la creación de entornos saludables en los que los profesionales desarrollen sus habilidades?

La construcción de lugares de trabajo saludables tiene consecuencias tanto para la salud y el bienestar de los trabajadores como para las economías de las organizaciones y los países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el entorno de trabajo debe entenderse cada vez más como un espacio potencial para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Varios estudios nacionales e internacionales han demostrado sistemáticamente que las condiciones de trabajo tienen un fuerte impacto en la salud mental y física de los trabajadores, lo que, por consiguiente, también tiene un fuerte impacto en la sociedad y la economía, a través de la forma en que se ven afectadas la producción y la productividad.

¿Supone para el SNS un esfuerzo económico o le es rentable dar este giro?

Este cambio es, sobre todo, muy necesario debido al impacto positivo en el bienestar. El país y la sociedad necesitan personas y organizaciones felices. No pasamos por alto la importancia del impacto financiero de todas las medidas que tomamos, y en este caso concreto las cifras también están de nuestra parte. La evidencia científica demuestra que las acciones que previenen, por ejemplo, el estrés laboral, así como la reducción de costes, tienen varios beneficios. El grupo de trabajo que designé en el informe que presenté indicó que cada euro invertido en la implementación efectiva de programas de intervención que apoyan a los empleados con problemas psicológicos de salud produce un rendimiento que corresponde a un aumento de la productividad cinco veces mayor (Hilton, 2004). En el Reino Unido, el National Institute for Health and Clinical Excellence (2009) estimó que las pérdidas de productividad podrían reducirse al menos en un 30% y dar lugar a un ahorro anual de 292.100 euros en una organización con 1.000 empleados. Estas intervenciones tienen un impacto directo en la reducción del ausentismo y en la mejora de la productividad. Un estudio encargado por la EU-OSHA mostró que el retorno generado por los programas de promoción psicológica de la salud en el trabajo a lo largo de un año puede alcanzar los 13,62 euros por cada euro gastado en estos programas (Matrix, 2013).

¿Cuál cree que puede ser la respuesta del profesional sanitario portugués a participar de este cambio?

Los trabajadores están dispuestos a participar en estos procesos de cambio. De hecho, las investigaciones han demostrado sistemáticamente que cuando los empleados se sienten apoyados y valorados, tienden a tener mayores niveles de bienestar, mayores niveles de rendimiento, concentración y motivación, y mayores niveles de implicación y compromiso con los objetivos de la organización. Personas felices y sanas permiten crear y hacer crecer organizaciones optimistas, dando lugar a un círculo virtuoso al servicio de profesionales y usuarios.

Leer en portugués

30 de marzo: El presidente de la FHO en las charlas TEDxCiutatVelladeValència

30 de marzo: El presidente de la FHO en las charlas TEDxCiutatVelladeValència

El presidente de la Fundación Hospital Optimista, Florent Amion, participará como ponente en la próxima edición de TEDx en Valencia, TEDxCiutatVellaDeValència. Amion hablará de la importancia de lo intangible, de lo que no se ve en un hospital. Las largas horas de trabajo, el cansancio, el estrés, las dinámicas en las relaciones entre compañeros, las quejas de los pacientes y familiares y demás elementos que pueden llevar a los profesionales sanitarios a situaciones de burnout. Además, explicará la apuesta de la Fundación Hospital Optimista por eliminar esos problemas y mejorar la vida de los profesionales, del sistema sanitario y, por supuesto, de los pacientes.

Florent Amion en TEDx

El objetivo de TEDxCiutatVellaDeValència 2019 será el de explicar aquello que no se ve, pero que incide de manera directa en nuestras vidas a diario. Se trata de una experiencia única, con un programa de ideas y experiencias dentro y fuera del escenario tanto en el Oceanogràfic de València como en lugares escondidos de la ciudad.

En el Auditorio Mar Rojo, donde los ponentes compartirán espacio con tiburones entre otras especies marinas, tendrán lugar cerca de una decena de charlas en vivo, cuidadosamente preparadas como TEDx Talks en un máximo de 18 minutos. Pero también música, performances y alguna sorpresa más.

Programa:

10:00 – 14:00 Talleres y masterclasses (opcionales)

16:00 – 21:00 Evento principal: charlas, actuaciones, networking, merienda, cocktail y sorpresas

Fuera de programa, TEDxAdventures:

TEDxAdventures son una serie de experiencias que nos darán acceso “entre bambalinas” a la gente y los lugares que hacen de València un lugar único.  Al comprar tu entrada tendrás acceso a una TEDxAdventure durante la semana del evento (25 al 30 de marzo).

11-12 abril: I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria

11-12 abril: I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria

Florent Amion, presidente de la Fundación Hospital Optimista, participará en el próximo Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria, con una ponencia sobre la importancia de la gratitud entre compañeros, titulada Transformar la cultura de la queja en la cultura de la gratitud: proyecto de investigación HU-CI-Fundación Hospital Optimista, que tendrá lugar el viernes 12 de abril de 13.30-13.50.

En el quinto aniversario de Proyecto HU-CI, los organizadores han decidido llevarlo al Levante español. Y qué mejor espacio que el Hospital Universitari i Politècnic La Fe en Valencia, lugar de referencia a nivel nacional y donde los miembros del Comité de Humanización y todo el Hospital han abierto sus puertas y su colaboración. Este será nuestro primer Congreso Internacional organizado por el Proyecto HU-CI en el que la Fundación Hospital Optimista colaborará de forma activa.

Además, una vez derribadas las barreras de la HUCI hacia todo el Hospital, la organización se plantea el reto de tirar las barreras del hospital y establecer puentes de unión con el resto de la Sociedad. De ahí el título “Diseñando Juntos Nuevos Horizontes”.

Muchas gracias a todos por vuestra participación, y gracias a Valencia por acoger a personas de todas las partes del mundo para seguir transformando las realidades en espacios centrados en las PERSONAS.

Bienvenidos una vez más a la #benditalocura: ¡Pasen y vean!

Programa

Inscripciones

Los Premios Hospital Optimista inundan Madrid de narices verdes

Los Premios Hospital Optimista inundan Madrid de narices verdes

La Fundación Hospital Optimista ha celebrado el 14 de noviembre en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid la IV Gala de entrega de los Premios Hospital Optimista, en la que ha galardonado a los proyectos, centros, servicios y profesionales sanitarios que abogan por transformar los hospitales en hospitales optimistas, es decir, en organizaciones sanitarias saludables.

En la categoría de Mejor Centro Sanitario se impuso el Hospital de Guadarrama, seguido en segunda posición por el Hospital General de Segovia y por el Hospital de Manacor en tercera posición.

En la categoría de Gerente Nariz Verde, la ganadora fue la gerente del Hospital de Guadarrama, Rosa Salazar. El segundo y tercer premio han ido a parar a Castilla La Mancha, concretamente a Ángel Javier Losa Palacios de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín y a Ibrahim Hernández de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

A continuación, se entregó el premio al Mejor Servicio Sanitario al Servicio de Hospitalización del Hospital del Vinalopó. En segunda posición quedó el Servicio de Medicina y Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y la tercera posición fue para la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Vinalopó.

En la categoría de Manager Positivo, el primer premio fue para José Carlos Igeño del Servicio de Medicina y Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, el segundo premio fue para Raquel Blasco de los Servicios Generales, Hostelería, Control e Información del Hospital de Guadarrama, y el tercer premio para Julia González del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos.

Estos galardones se han entregado a los ganadores tras recibir las puntuaciones más altas en la encuesta universitaria HERO (Healthy and Resilient Organization) rellenada por los propios empleados de cada organización sanitaria que ha participado. Esta encuesta ha sido desarrollada por el grupo de investigación de Psicología Organizacional Positiva de la UJI, WANTT. El pase de la encuesta HERO-HOS ha sido realizado por los Equipos de Evaluación e Intervención Psicosocial y Organizaciones Saludables de Want y OTP, Oficina Técnica de Prevención.

Los profesionales sanitarios que contagian el optimismo

capitana optimistaDurante la IV Gala de los Premios Hospital Optimista, la organización también quiso homenajear a esos héroes sin capa que hacen su magia en los pasillos de los hospitales, los Capitanes Optimistas.

Así, la enfermera pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Teresa Mesonero releva en el cargo de Capitana Optimista al doctor Antonio Cepillo. En segunda posición, le acompaña Cristina Soriano del Hospital de Torrevieja y la medalla de bronce es para Ángeles Reyes del Hospital Materno Infantil de Málaga.

ambulorcaPor otro lado, durante la Gala también se entregó el premio a la Historia Más Optimista, esas historias de inspiradoras y de superación que nos hacen creer en el poder de las personas. El primer premio es para Ambulancias de Lorca que se ha alzado con el premio por su conmovedora historia de Chiqui y Melchora. El segundo premio es para los Caminantes del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y el tercer premio es para Carmen, Carlos y un riñón de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Proyectos de humanización de los cuidados

Los diferentes centros presentaron además diversos proyectos de humanización a las candidaturas de Proyectos Pediátricos y Proyectos Adultos, en las que un jurado seleccionaba las mejores iniciativas a nivel de humanización de los cuidados.

En la categoría de adultos, el proyecto InnovaHUCI del Hospital de Fuenlabrada ha obtenido el primer premio, mientras que los proyectos Ayuda y disfruta. La maratón dura 365 días del Hospital La Paz, el Hospital Carlos III y el Hospital de Cantoblanco; y Camino de esperanza del Hospital Infanta Leonor han quedado segundos y terceros respectivamente en esta categoría.

En cuanto a los proyectos pediátricos, Olfateando con magia del Hospital Clínico San Carlos se ha alzado con el primer premio. El segundo premio ha ido a Varitas mágicas con poderes antimiedos, un proyecto multicéntrico en el que participa el Hospital Universitario 12 de octubre, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez (Huelva). En tercer puesto ha quedado el proyecto multicéntrico Cuéntame algo que me reconforte, en el que participan el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y el Hospital Materno Infantil de Badajoz

Una gala llena de sorpresas

Joaquín PratLa Gala Premios Hospital Optimista, conducida por el exitoso periodista Joaquín Prat, se ha celebrado en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y ha estado llena de sorpresas.

Durante la Gala ha actuado un miembro de la Fundación Músicos por la salud, que ha querido mostrar su solidaridad y ha levantado a todo el público. Además, la cantautora castellanomanchega María Vasán ha presentado la canción Capitán Optimista, inspirada en la Fundación y en todos los héroes sin capa que trabajan en los hospitales españoles.

El evento ha contado también con un monólogo sobre la sanidad del cómico de Comedy Central y el Club de la Comedia Dani de la Cámara.

El objetivo de todas estas personas que han colaborado con la Fundación Hospital Optimista en la Gala de entrega de los Premios Hospital Optimista 2018 ha sido contagiar el optimismo y las ganas de transformar estructuralmente el sistema sanitario español, convirtiéndolo en un sistema en el que los empleados se sientan comprometidos, alineados y unidos para mejorar la vida de los pacientes.

Más fotos de la Gala Premios Hospital Optimista aquí

Más fotos del cóctel de la Gala Premios Hospital Optimista aquí

8 nov: FHO participa en las I Jornadas de Humanización del H. San Juan de Dios

8 nov: FHO participa en las I Jornadas de Humanización del H. San Juan de Dios

El concepto de humanización está ganando terreno en el ámbito sanitario, hasta tal punto de considerarse como un elemento diferenciador y que aporta valor añadido a quienes deciden implementarlo. Por ello, el Hospital San Juan de Dios organiza las I Jornadas de Humanización el próximo 8 de noviembre y han contado con el Presidente de la Fundación Hospital Optimista, Florent Amion, que dará la ponencia Humanizarnos para humanizar: el bienestar del profesional sanitario.

Como sabéis, Amion inició un proceso de transformación organizacional en la empresa en la que es CEO, Vygon España. Tras varios años de cambio, hoy sus empleados trabajan en un entorno más feliz, más agradable y que ofrece seguridad psicosocial.

Ahora, ha creado la Fundación Hospital Optimista con el fin de ayudar a las organizaciones sanitarias a convertirse en organizaciones saludables que ofrezcan un servicio humano a los pacientes y en el que los empleados sean felices.

¡Podéis inscribiros aquí y ver el programa completo aquí!

18 oct: FHO participa en el XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

18 oct: FHO participa en el XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

Los próximos 17, 18 y 19 de octubre se celebra en Burgos el XXXVI Congreso anual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. El presidente de la Fundación Hospital Optimista, Florent Amion, participará como ponente, hablando sobre herramientas de desarrollo organizacional para mejorar la comunicación.

En su ponencia del día 18 de octubre, Amion repasará las estrategias de comunicación interna y de consolidación de su equipo de trabajo para transformar la empresa Vygon España en una empresa saludable.

Además, explicará cómo, a través de la Fundación Hospital Optimista, se puede ayudar a convertir los hospitales en entornos saludables que destaquen por la felicidad de sus empleados y los cuidados humanizados a los pacientes.

El Congreso se centrará este año en la evolución y progreso de la Calidad Asistencial, analizando el presente e identificando las claves del futuro de una asistencia de calidad, sin renunciar a la excelencia. Puedes ver aquí el programa completo.

 

9-Oct: La Fundación Hospital Optimista sigue su periplo internacional en Reino Unido

9-Oct: La Fundación Hospital Optimista sigue su periplo internacional en Reino Unido

El Presidente de la Fundación Hospital Optimista, Florent Amion, va a participar en Manchester, Reino Unido, en la exposición anual del National Health Service (NHS), donde presentará la razón de ser de la Fundación y la voluntad de transformar los sistemas sanitarios públicos en entornos que gocen de buena salud organizacional.

Además, Amion aprovechará la oportunidad para presentar el libro Dreaming on an optimistic hospital, traducido de la versión original en español. En este libro, el propio Amion presenta el cambio que sacudió la empresa Vygon España cuando decidió que las cifras económicas no podían ser el único pilar del negocio.

Amion lleva años trabajando para mejorar la salud organizacional de su empresa y gracias a la FHO, ayuda a otras organizaciones del sector sanitario a embarcarse en este proceso de cambio que transforma los hospitales desde sus cimientos para convertirlos en entornos optimistas.

La conferencia y exposición anual del National Health Service es una experiencia única en la que más de 600 líderes del NHS y ambiciosos profesionales de la salud pueden aprender, descubrir, celebrar y dar forma al futuro juntos. Tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre y puedes inscribirte y ver el programa completo aquí.

 

4-Oct: FHO participa en una jornada sobre felicidad y bienestar organizacional

4-Oct: FHO participa en una jornada sobre felicidad y bienestar organizacional

La Fundación Hospital Optimista participa el jueves 4 de octubre en la Jornada INNOVANDO EN LIDERAZGO. Nuevas tendencias en bienestar emocional en las organizaciones. La sesión, organizada por Neurochange Lab! es uno de los principales encuentros nacionales sobre salud y bienestar organizacional, razón de ser de la Fundación.

¿Pueden existir líderes, emprendedores y equipos más felices consigo mismos y con el desempeño de su trabajo? Es la pregunta a la que quiere dar respuesta este congreso, que quiere mostrar los evidentes beneficios de aplicar medidas y prácticas de salud emocional en quienes lideran.

Además, diversos ponentes explorarán las tendencias en bienestar emocional que ya se están llevando a cabo en el entorno de las empresas, la educación, la salud y el emprendimiento.

El objetivo del congreso es inspirar a los asistentes, animarles a poner en práctica las últimas tendencias en bienestar laboral y establecer vínculos entre personas y organizaciones interesadas por mejorar sus entornos de trabajo.

¡Todavía puedes inscribirte de forma gratuita al evento y ver el programa completo aquí!

Capitana otpimista: una enfermera mágica transforma el h. clínico de valladolid

Capitana otpimista: una enfermera mágica transforma el h. clínico de valladolid

Teresa Mesonero, enfermera pediátrica en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, se ha proclamado con el título de Capitana Optimista 2018 de los Premios Hospital Optimista. Mesonero recoge el testigo de Antonio Cepillo y se convierte, así, en la primera mujer en ganar este premio.

capitana optimistaSu implicación y extraordinaria empatía con los pacientes pediátricos ha conquistado no solo a los que la conocen y le han permitido alcanzar el merecido galardón. Una distinción, entregada por la Fundación Hospital Optimista, que tiene como objetivo reconocer la labor de los profesionales sanitarios que, como Teresa Mesonero, ayudan a generan sonrisas y a favorecer la humanización en los cuidados.

Mesonero trabaja desde el 2015 en la Unidad de Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Su llegada supuso una revolución y sus compañeros aseguran que desde el primer momento se convirtió en el “alma máter” de la humanización en el Servicio.

Su imaginación y chispa conquista a los niños con los que trabaja y permite que, en circunstancias muy complejas, se sientan como en casa. La enfermera visita a los pacientes que están ingresados en observación con una “varita mágica luminosa que todo lo cura”, les narra historias y cuentos que permiten apaciguar su ansiedad y, como ella misma dice, “despertar la curiosidad en lugar del miedo”.

Además, Mesonero, entre otras iniciativas ha diseñado diplomas de súper valientes para los niños que son atendidos en urgencias, ha configurado diferentes pegatinas para colocar en los sueros e incluso ha conseguido financiación para adquirir dos cochecitos de pedales para que los niños acudan a quirófano o rayos en lugar de ir en una silla de ruedas.

capitana optimista

¡Enhorabuena Teresa Mesonero!

Historia más optimista: ambulancias de Lorca, las sirenas de la ilusión

Historia más optimista: ambulancias de Lorca, las sirenas de la ilusión

Ambulancias de Lorca ha sido galardonada con el Premio Hospital Optimista a la Historia más optimista 2018 por el proyecto “AMAR, ayuda a mascotas en riesgo”, en el que acercan las mascotas de los pacientes al hospital para que puedan estar en contacto con ellos durante el ingreso y se encargan de sus cuidados mientras tanto.

Este proyecto que derrocha empatía y generosidad también reivindica lo que ellos consideran que debería ser un derecho, y es el hecho de que los pacientes ingresados en un hospital mantengan el contacto y la relación con sus mascotas para mejorar su estado anímico y su voluntad de recuperarse.

La historia de Melchora y Chiqui

En su candidatura a los Premios Hospital Optimista 2018, los responsables del proyecto AMAR contaban la historia de Melchora, una mujer de avanzada edad cuya familia más cercana era Chiqui, su perro.

Melchora tuvo que ser ingresada de urgencia en el hospital y vivió la experiencia con mucha ansiedad hasta que el equipo de Ambulancias de Lorca llevó a Chiqui al hospital, para que pudieran verse. En el vídeo que la organización ha subido a YouTube para presentar su candidatura, puede verse lo emotivo que fue el reencuentro entre ambos.

Desgraciadamente, esta historia no tiene un final feliz. Melchora falleció unos días después en el hospital a causa de la enfermedad que padecía, pero vivió sus últimos días con la tranquilidad de que el equipo de AMAR estaba cuidando a Chiqui y que encontrarían una nueva familia para ella.

El Proyecto Amar ha obtenido este premio gracias a los más de 500 votos que ha recibido su candidatura a los Premios Hospital Optimista 2018, que galardona las iniciativas y prácticas que contribuyen a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies