Los Premios Hospital Optimista inundan Madrid de narices verdes

La Fundación Hospital Optimista ha celebrado el 14 de noviembre en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid la IV Gala de entrega de los Premios Hospital Optimista, en la que ha galardonado a los proyectos, centros, servicios y profesionales sanitarios que abogan por transformar los hospitales en hospitales optimistas, es decir, en organizaciones sanitarias saludables.

En la categoría de Mejor Centro Sanitario se impuso el Hospital de Guadarrama, seguido en segunda posición por el Hospital General de Segovia y por el Hospital de Manacor en tercera posición.

En la categoría de Gerente Nariz Verde, la ganadora fue la gerente del Hospital de Guadarrama, Rosa Salazar. El segundo y tercer premio han ido a parar a Castilla La Mancha, concretamente a Ángel Javier Losa Palacios de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín y a Ibrahim Hernández de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

A continuación, se entregó el premio al Mejor Servicio Sanitario al Servicio de Hospitalización del Hospital del Vinalopó. En segunda posición quedó el Servicio de Medicina y Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba y la tercera posición fue para la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Vinalopó.

En la categoría de Manager Positivo, el primer premio fue para José Carlos Igeño del Servicio de quedó el Servicio de Medicina y Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, el segundo premio fue para Raquel Blasco de los Servicios Generales, Hostelería, Control e Información del Hospital de Guadarrama, y el tercer premio para Julia González del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos.

Estos galardones se han entregado a los ganadores tras recibir las puntuaciones más altas en la encuesta universitaria HERO (Healthy and Resilient Organization) rellenada por los propios empleados de cada organización sanitaria que ha participado. Esta encuesta ha sido desarrollada por el grupo de investigación de Psicología Organizacional Positiva de la UJI, WANTT. El pase de la encuesta HERO-HOS ha sido realizado por los Equipos de Evaluación e Intervención Psicosocial y Organizaciones Saludables de Want y OTP, Oficina Técnica de Prevención.

Los profesionales sanitarios que contagian el optimismo

capitana optimistaDurante la IV Gala de los Premios Hospital Optimista, la organización también quiso homenajear a esos héroes sin capa que hacen su magia en los pasillos de los hospitales, los Capitanes Optimistas.

Así, la enfermera pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Teresa Mesonero releva en el cargo de Capitana Optimista al doctor Antonio Cepillo. En segunda posición, le acompaña Cristina Soriano del Hospital de Torrevieja y la medalla de bronce es para Ángeles Reyes del Hospital Materno Infantil de Málaga.

ambulorcaPor otro lado, durante la Gala también se entregó el premio a la Historia Más Optimista, esas historias de inspiradoras y de superación que nos hacen creer en el poder de las personas. El primer premio es para Ambulancias de Lorca que se ha alzado con el premio por su conmovedora historia de Chiqui y Melchora. El segundo premio es para los Caminantes del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, y el tercer premio es para Carmen, Carlos y un riñón de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Proyectos de humanización de los cuidados

Los diferentes centros presentaron además diversos proyectos de humanización a las candidaturas de Proyectos Pediátricos y Proyectos Adultos, en las que un jurado seleccionaba las mejores iniciativas a nivel de humanización de los cuidados.

En la categoría de adultos, el proyecto InnovaHUCI del Hospital de Fuenlabrada ha obtenido el primer premio, mientras que los proyectos Ayuda y disfruta. La maratón dura 365 días del Hospital La Paz, el Hospital Carlos III y el Hospital de Cantoblanco; y Camino de esperanza del Hospital Infanta Leonor han quedado segundos y terceros respectivamente en esta categoría.

En cuanto a los proyectos pediátricos, Olfateando con magia del Hospital Clínico San Carlos se ha alzado con el primer premio. El segundo premio ha ido a Varitas mágicas con poderes antimiedos, un proyecto multicéntrico en el que participa el Hospital Universitario 12 de octubre, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez (Huelva). En tercer puesto ha quedado el proyecto multicéntrico Cuéntame algo que me reconforte, en el que participan el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y el Hospital Materno Infantil de Badajoz

Una gala llena de sorpresas

Joaquín PratLa Gala Premios Hospital Optimista, conducida por el exitoso periodista Joaquín Prat, se ha celebrado en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid y ha estado llena de sorpresas.

Durante la Gala ha actuado un miembro de la Fundación Músicos por la salud, que ha querido mostrar su solidaridad y ha levantado a todo el público. Además, la cantautora castellanomanchega María Vasán ha presentado la canción Capitán Optimista, inspirada en la Fundación y en todos los héroes sin capa que trabajan en los hospitales españoles.

El evento ha contado también con un monólogo sobre la sanidad del cómico de Comedy Central y el Club de la Comedia Dani de la Cámara.

El objetivo de todas estas personas que han colaborado con la Fundación Hospital Optimista en la Gala de entrega de los Premios Hospital Optimista 2018 ha sido contagiar el optimismo y las ganas de transformar estructuralmente el sistema sanitario español, convirtiéndolo en un sistema en el que los empleados se sientan comprometidos, alineados y unidos para mejorar la vida de los pacientes.

8 nov: FHO participa en las I Jornadas de Humanización del H. San Juan de Dios

El concepto de humanización está ganando terreno en el ámbito sanitario, hasta tal punto de considerarse como un elemento diferenciador y que aporta valor añadido a quienes deciden implementarlo. Por ello, el Hospital San Juan de Dios organiza las I Jornadas de Humanización el próximo 8 de noviembre y han contado con el Presidente de la Fundación Hospital Optimista, Florent Amion, que dará la ponencia Humanizarnos para humanizar: el bienestar del profesional sanitario.

Como sabéis, Amion inició un proceso de transformación organizacional en la empresa en la que es CEO, Vygon España. Tras varios años de cambio, hoy sus empleados trabajan en un entorno más feliz, más agradable y que ofrece seguridad psicosocial.

Ahora, ha creado la Fundación Hospital Optimista con el fin de ayudar a las organizaciones sanitarias a convertirse en organizaciones saludables que ofrezcan un servicio humano a los pacientes y en el que los empleados sean felices.

¡Podéis inscribiros aquí y ver el programa completo aquí!

18 oct: FHO participa en el XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

Los próximos 17, 18 y 19 de octubre se celebra en Burgos el XXXVI Congreso anual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. El presidente de la Fundación Hospital Optimista, Florent Amion, participará como ponente, hablando sobre herramientas de desarrollo organizacional para mejorar la comunicación.

En su ponencia del día 18 de octubre, Amion repasará las estrategias de comunicación interna y de consolidación de su equipo de trabajo para transformar la empresa Vygon España en una empresa saludable.

Además, explicará cómo, a través de la Fundación Hospital Optimista, se puede ayudar a convertir los hospitales en entornos saludables que destaquen por la felicidad de sus empleados y los cuidados humanizados a los pacientes.

El Congreso se centrará este año en la evolución y progreso de la Calidad Asistencial, analizando el presente e identificando las claves del futuro de una asistencia de calidad, sin renunciar a la excelencia. Puedes ver aquí el programa completo.

9-Oct: La Fundación Hospital Optimista sigue su periplo internacional en Reino Unido

El Presidente de la Fundación Hospital Optimista, Florent Amion, va a participar en Manchester, Reino Unido, en la exposición anual del National Health Service (NHS), donde presentará la razón de ser de la Fundación y la voluntad de transformar los sistemas sanitarios públicos en entornos que gocen de buena salud organizacional.

Además, Amion aprovechará la oportunidad para presentar el libro Dreaming on an optimistic hospital, traducido de la versión original en español. En este libro, el propio Amion presenta el cambio que sacudió la empresa Vygon España cuando decidió que las cifras económicas no podían ser el único pilar del negocio.

Amion lleva años trabajando para mejorar la salud organizacional de su empresa y gracias a la FHO, ayuda a otras organizaciones del sector sanitario a embarcarse en este proceso de cambio que transforma los hospitales desde sus cimientos para convertirlos en entornos optimistas.

La conferencia y exposición anual del National Health Service es una experiencia única en la que más de 600 líderes del NHS y ambiciosos profesionales de la salud pueden aprender, descubrir, celebrar y dar forma al futuro juntos. Tendrá lugar los días 9 y 10 de octubre y puedes inscribirte y ver el programa completo aquí.

4-Oct: FHO participa en una jornada sobre felicidad y bienestar organizacional

La Fundación Hospital Optimista participa el jueves 4 de octubre en la Jornada INNOVANDO EN LIDERAZGO. Nuevas tendencias en bienestar emocional en las organizaciones. La sesión, organizada por Neurochange Lab! es uno de los principales encuentros nacionales sobre salud y bienestar organizacional, razón de ser de la Fundación.

¿Pueden existir líderes, emprendedores y equipos más felices consigo mismos y con el desempeño de su trabajo? Es la pregunta a la que quiere dar respuesta este congreso, que quiere mostrar los evidentes beneficios de aplicar medidas y prácticas de salud emocional en quienes lideran.

Además, diversos ponentes explorarán las tendencias en bienestar emocional que ya se están llevando a cabo en el entorno de las empresas, la educación, la salud y el emprendimiento.

El objetivo del congreso es inspirar a los asistentes, animarles a poner en práctica las últimas tendencias en bienestar laboral y establecer vínculos entre personas y organizaciones interesadas por mejorar sus entornos de trabajo.

¡Todavía puedes inscribirte de forma gratuita al evento y ver el programa completo aquí!

Capitana otpimista: una enfermera mágica transforma el h. clínico de valladolid

Teresa Mesonero, enfermera pediátrica en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, se ha proclamado con el título de Capitana Optimista 2018 de los Premios Hospital Optimista. Mesonero recoge el testigo de Antonio Cepillo y se convierte, así, en la primera mujer en ganar este premio.

capitana optimistaSu implicación y extraordinaria empatía con los pacientes pediátricos ha conquistado no solo a los que la conocen y le han permitido alcanzar el merecido galardón. Una distinción, entregada por la Fundación Hospital Optimista, que tiene como objetivo reconocer la labor de los profesionales sanitarios que, como Teresa Mesonero, ayudan a generan sonrisas y a favorecer la humanización en los cuidados.

Mesonero trabaja desde el 2015 en la Unidad de Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Su llegada supuso una revolución y sus compañeros aseguran que desde el primer momento se convirtió en el “alma máter” de la humanización en el Servicio.

Su imaginación y chispa conquista a los niños con los que trabaja y permite que, en circunstancias muy complejas, se sientan como en casa. La enfermera visita a los pacientes que están ingresados en observación con una “varita mágica luminosa que todo lo cura”, les narra historias y cuentos que permiten apaciguar su ansiedad y, como ella misma dice, “despertar la curiosidad en lugar del miedo”.

Además, Mesonero, entre otras iniciativas ha diseñado diplomas de súper valientes para los niños que son atendidos en urgencias, ha configurado diferentes pegatinas para colocar en los sueros e incluso ha conseguido financiación para adquirir dos cochecitos de pedales para que los niños acudan a quirófano o rayos en lugar de ir en una silla de ruedas.

capitana optimista

¡Enhorabuena Teresa Mesonero!

Historia más optimista: ambulancias de Lorca, las sirenas de la ilusión

Ambulancias de Lorca ha sido galardonada con el Premio Hospital Optimista a la Historia más optimista 2018 por el proyecto “AMAR, ayuda a mascotas en riesgo”, en el que acercan las mascotas de los pacientes al hospital para que puedan estar en contacto con ellos durante el ingreso y se encargan de sus cuidados mientras tanto.

Este proyecto que derrocha empatía y generosidad también reivindica lo que ellos consideran que debería ser un derecho, y es el hecho de que los pacientes ingresados en un hospital mantengan el contacto y la relación con sus mascotas para mejorar su estado anímico y su voluntad de recuperarse.

La historia de Melchora y Chiqui

En su candidatura a los Premios Hospital Optimista 2018, los responsables del proyecto AMAR contaban la historia de Melchora, una mujer de avanzada edad cuya familia más cercana era Chiqui, su perro.

Melchora tuvo que ser ingresada de urgencia en el hospital y vivió la experiencia con mucha ansiedad hasta que el equipo de Ambulancias de Lorca llevó a Chiqui al hospital, para que pudieran verse. En el vídeo que la organización ha subido a YouTube para presentar su candidatura, puede verse lo emotivo que fue el reencuentro entre ambos.

Desgraciadamente, esta historia no tiene un final feliz. Melchora falleció unos días después en el hospital a causa de la enfermedad que padecía, pero vivió sus últimos días con la tranquilidad de que el equipo de AMAR estaba cuidando a Chiqui y que encontrarían una nueva familia para ella.

El Proyecto Amar ha obtenido este premio gracias a los más de 500 votos que ha recibido su candidatura a los Premios Hospital Optimista 2018, que galardona las iniciativas y prácticas que contribuyen a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia.

El sueño de la Fundación Hospital Optimista da el salto internacional

La Fundación Hospital Optimista se presentará el próximo jueves 20 de septiembre ante la sociedad internacional. El presidente de la FHO, Florent Amion, participará como ponente en una mesa redonda del congreso Agora, organizado por el Commité Développement Durable en Santé, que se celebrará en París, Francia.

Florent Amion hablará sobre la misión de la Fundación Hospital Optimista durante su ponencia en la mesa de “Visión Internacional de la eco-concepción de los cuidados”, que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre a las 15.30h. Además, presentará el libro Soñando con un Hospital Optimistarecientemente traducido al francés.

¡Nos ilusiona mucho contaros que en breve verán también la luz las ediciones en inglés, alemán y portugués!

Recordemos que Ágora es un gran evento, único en su género en el país galo, en el que los profesionales del ámbito sanitario y todos los inconformistas y optimistas empedernidos pueden conocer y discutir el desarrollo sostenible en salud.

Fundación Hospital Optimista participará en VIII Congreso de la Asociación de Equipos de Terapia Intravenosa. A Coruña.

El próximo 9 de mayo participaremos en el VIII Congreso de la Asociación de Equipos de Terapia Intravenosa de A Coruña con la ponencia: “Soñando con un Hospital Optimista. ¿Qué es una organización sanitaria saludable? ¿Qué puedo hacer desde mi ETI? “. por Florent Amion, Presidente de la Fundación Hospital Optimista

Os esperamos!!

INSCRIPCIÓN