¿Conoces el nivel de salud psico-social de tu centro sanitario? ¿eres un gerente nariz verde?

¿Conoces el nivel de salud psico-social de tu centro sanitario? ¿eres un gerente nariz verde?

¿Tu centro está lleno de profesionales diferentes?, ¿auténticos optimistas que se esfuerzan por cambiar la sanidad?

Desde la Fundación Hospital Optimista queremos premiar tu trabajo, por ello por quinto año consecutivo podrás presentarte a los premios, y asistir a una gala donde conocerás a los profesionales sociosanitarios más comprometidos.

Puedes inscribir tu candidatura a los  Premios Fundación Hospital Optimista hasta el 31 de Mayo. ¡Te esperamos!

¿Todavía no sabes a qué candidatura quieres presentarte? En nuestro blog podrás conocer cada una de ellas al detalle. Hoy es el turno de Centro Hospitalario y Gerente Nariz Verde, no te quedes sin conocer todo sobre estas categorías.

¿En qué consisten las categorías “Centro Hospitalario” y “Gerente Nariz Verde”?

hospital optimistaEn la categoría Centro Sanitario se premia a los hospitales y centros de Atención Primaria con los entornos laborales más saludables.

Centros que han entendido la importancia de cuidar al cuidador para poder dar el mejor cuidado a sus pacientes. Por ello, sus empleados tienen un papel muy importante, no pueden estar al margen de la estrategia, deben formar parte de ella.

gerente nariz verdeUn Centro Hospitalario Optimista necesita un líder diferente, una persona comprometida con su equipo, cuya forma de ser con sus compañeros y pacientes transmita confianza y empatía. Capaz de escuchar las motivaciones y preocupaciones de todos los que le rodean. Siendo el guía en la construcción de un Hospital o Centro de Atención Primaria más optimista.

Estas categorías de los Premios Fundación Hospital Optimista se valoran mediante la realización de un test desarrollado por el Equipo Want de la Universidad Jaume I de Castellón.

Este cuestionario, denominado HeroCheck Hos, cuenta con 51 ítems (+15 ítems extra para la categoría de Gerente Nariz Verde) y está adaptado al ámbito sanitario para poder evaluar de la forma más fiable la salud psicosocial de los centros hospitalarios.

Candidaturas galardonadas en años anteriores

centro sanitario y gerente nariz verdeLos premiados años anteriores son una fuente de inspiración. Demuestran que con esfuerzo y ganas se pueden construir centros sanitarios optimistas.

La gran relación entre los premios Centro Sanitario y Gerente Nariz Verde es evidente, por ello, es muy probable, que como ocurrió en la anterior edición, ambos premios caigan en un mismo Hospital.

No te quedes sin conocer al Hospital de Guadarrama y a su Gerente Nariz Verde, Rosa Salazar. Quienes se alzaron el pasado año con los dos galardones.

 

¿Cómo puedo inscribirme en estas categorías?

Primero deberás rellenar un breve cuestionario en nuestra página web, solo necesitarás un par de minutos.  Más tarde, nos pondremos en contacto contigo para que realizar el cuestionario HeroCheck Hos.

No lo olvides, ¡para transformar hay que tomar conciencia! ¡Te esperamos!

Inscríbete

 

¿Qué es una Organización Sanitaria Saludable?

¿Qué es una Organización Sanitaria Saludable?

Las personas

grupo calendarioLas personas son las causantes del movimiento del mundo, al contrario de lo que reza el refrán. Las personas son una pieza clave para el buen funcionamiento de cualquier organización. Sin su labor, pasión y energía nada sería posible. Tanto es así que en los últimos años existe una tendencia dentro de las estructuras organizaciones que consiste en apostar por las personas que ahí trabajan y conviven.

 

Con esta nueva apuesta, son muchas las empresas e instituciones que han iniciado un proceso de transformación para conseguir convertirse en verdaderas Organizaciones Positivas. Organizaciones caracterizas, en especial, por su salud y resiliencia.

HERO

Figura 1: Modelo heurístico HERO. (Salanova et al., 2012, 2016)

Una organización saludable y resiliente, también conocida como HERO (HEalthy &Resiliente Organizations), se define como aquella organización que pone en marcha prácticas sistemáticas, planificadas y proactivas para mejorar la salud de los/las empleados/as y la salud financiera de la organización, mediante buenas prácticas relacionadas con la mejora de las tareas, el ambiente social de la organización y la organización y además genera resultados relacionados con la excelencia organizacional así como relaciones positivas con el entorno organizacional y la comunidad.ABRAZO,MEDITACION

Las HERO son organizaciones que bajo circunstancias retadoras amenazantes mantienen un ajuste positivo. Se fortalecen ante situaciones adversas y bajo presión, son capaces de mantener un balance positivo en su funcionamiento y sus resultados.

El esfuerzo que realizan las organizaciones positivas supone un mejor aprovechamiento de los recursos y la implementación de prácticas organizacionales saludables que buscan mejorar el ambiente de trabajo, especialmente en los momentos difíciles, con el objetivo de desarrollar la salud de las personas y la salud financiera de la organización (Salanova, et al., 2012).

Ser saludables

Para poder identificar a una Hero debemos preguntarnos si nuestra organización cumple los tres factores principales fundamentales que deben de darse en las organizaciones positivas:

  • Recursos y prácticas organizacionales saludables
  • Empleados saludables­
  • Resultados organizacionales saludables

Estos grandes factores son independientes entre sí, pero también guardan relación, de manera que un cambio en un de ellos puede producir un efecto en los demás.

La relación entre estos es recíproca puesto que, aquellas organizaciones que optimizan sus recursos y desarrollan prácticas organizacionales saludables dan lugar a personas más saludables, dotadas de grandes potencialidades y bienestar. Esto redunda en unos resultados organizacionales extraordinarios, ya sean relativos al desempeño de las personas, como de los equipos y de la organización.

El marcado carácter grupal del trabajo en la actualidad encaja a la perfección con el modelo de las organizaciones saludables y resilientes.  Se considera que las intervenciones derivadas de la evaluación y diagnóstico del HERO también son colectivos y sus efectos son, aún, más potentes (Gil, Llorens y Torrente, 2015; Salanova et al., 2012; Torrente, Salanova y Llorens, 2013).

 

mucho trabajo lupaHERO y organizaciones sanitarias

Entre las tendencias actuales en el ámbito de las organizaciones sanitarias cobra especial interés los nuevos modelos de gestión caracterizados por equipos de trabajo multiprofesionales y pluridisciplinares. En estos equipos los profesionales tienen un rol más autónomo, participativo y comprometido y están más implicados en los procesos de toma de decisiones y gestión de recursos (Olvera, Llorens, Acosta y Salanova, 2016).

Mientras algunos factores psicosociales son comunes a la mayoría de las organizaciones empresariales, otros llevan el sello distintivo de las diferentes categorías profesionales que constituyen la organización sanitaria:

  • Pérdida de apoyo social por parte de superiores o compañeros/as
  • Ausencia de recompensa, como, por ejemplo, de reconocimiento
  • Falta de control de estatus debido a la inestabilidad laboral, cambios no deseados o inexistencia de perspectivas de promoción
  • Nulo control sobre el trabajo por escasa autonomía sobre el contenido de este
  • Imposibilidad o dificultad para desarrollar las propias habilidades
  • Pobre participación en las decisiones
  • Exigencias psicológicas como la presión del tiempo, continuas interrupciones y volumen de trabajo
  • La continua presencia del componente emocional por las características específicas del sector sanitario.

 

¿Qué es una organización sanitaria saludable?

Salanova et al. (2012) consideran que no es suficiente con valorar simplemente los riesgos psicosociales sanitarios, sino que la tendencia hacia la obtención de organizaciones sanitarias saludables, como vertiente positiva, es tan importante como la respuesta negativa (no centrarse sólo en lo que va mal, sino también en lo que funciona bien). Meta que sólo es posible alcanzar a través de estructuras organizativas con prácticas saludables de gestión y la apuesta por trabajadoras y trabajadores saludable.

luna hospital fuertePor lo que, partiendo del concepto de Organización Saludable y Resiliente, podemos determinar que una Organización Sanitaria Saludable y Resiliente es:

 “aquella organización que se esfuerza por garantizar la calidad de vida laboral de sus trabajadores, sobrevivir y prosperar en contextos de cambio económico y social, con la capacidad de crear ambientes de trabajo que contribuyan a mejorar la práctica profesional y la salud de los profesionales sanitarios y, en definitiva, a mejorar la calidad del servicio prestado al paciente/familiar” (Salanova y Martínez, 2017).

V Premios Fundación Hospital Optimista

cfcdfd¿Eres un Organización Sanitaria Saludable? ¡¿Quieres conocer la salud de tu organización?!  Los V Premios Fundación Hospital Optimista te dan la oportunidad de medir la salud psicosocial de tu centro.

Tu inscripción en la categoría Centro Sanitario  te da la oportunidad de conocer la temperatura de tu hospital a través de la realización de la prueba HeroCheck Hos  desarrollado por el Equipo Want de la Universitat Jaume I. Un equipo de investigación que, desde el marco de la Psicología Organizacional Positiva, ha desarrollado una metodología de evaluación e intervención para conseguir organizaciones saludables y resilientes.

Súmate a esta espiral virtuosa de transformación de las Organizaciones Sanitarias en Organización más Saludables. Porque los sueños, a veces se alcanzan y otras incluso se superan, seguimos soñando con hospitales saludables. No lo olvides, ¡para transformar hay que tomar conciencia!

 

Carmen Soler

Patrona y secretaria de Fundación Hospital Optimista

 

10 + 1 Razones para presentarte a los Premios Fundación Hospital Optimista otra vez

10 + 1 Razones para presentarte a los Premios Fundación Hospital Optimista otra vez

Los Premios Fundación Hospital Optimista pretenden poner en valor a aquellas personas y organizaciones sanitarias que trabajan de forma diferente e impactan de manera positiva en la sociedad, en los pacientes y en sus familias.

Son referentes en la humanización de la sanidad, pero sin perder de vista la importancia de cuidar al que cuida, convirtiendo sus organizaciones, en organizaciones sanitarias saludables.

¿Cómo podemos transformar nuestro centro en un hospital optimista? Para transformar lo primero es medir, tomar temperatura, conocer cómo está el centro o servicio, qué está bien y se debería potenciar, así como aquello que es necesario corregir.

Pero… ¿Cómo podemos conocer el estado actual de nuestro centro o servicio?

Cuando os presentáis a los premios no solamente podéis conseguir un reconocimiento a vuestra labor, también tendréis a vuestra disposición un análisis de la salud psicosocial de vuestro centro o servicio. Podréis identificar fácilmente las áreas de mejora, lo que os permitirá crecer como equipo y profesionales.

La medición es totalmente gratuita y se realiza con la metodología HERO CHECK HOS (Healthy & Resilient Organization) realizada por el Equipo Want de la Universitat Jaume I junto a la Fundación Hospital Optimista.

Presentándoos cada año podréis conocer como vais evolucionando y creciendo hacia una forma más optimista y efectiva de trabajar.

Por si todavía no tienes claro si estos premios son para ti, te queremos presentar a algunos de los profesionales que han pasado por los premios y han querido transmitirnos lo que supuso para ellos:

1. Compartir

compartir“Lo importante no es el premio sino la posibilidad de compartir iniciativas que nos impulsen”– Ana Calvo. Responsable de la Unidad de Actividades Motivacionales del Hospital Universitario Reina Sofía

 

 

2. Contagiar

 “Te genera deseos de gritarlo a los cuatro vientos para que todos se contagien de esa actitud”contagiar – Carlos Villoria. Director del Hospital Universitario de Getafe.

 

3. Conectar

“Tratamos de estar muy conectados con el paciente” – Juan Manuel Gámez. Director de enfermería del Hospital Vithas La Salud de Granada.

 

 

4. Corazón

No hay límites para llegar al corazón” – Delia Peñacoba. Directora de Gestión de Cuidados y Enfermería Área Sanitaria del Principado de Asturias.

 

5. Transformar

“Participar en los premios Hospital Optimista supone una trasformación de la organización” – Jaume Morera. Director del Hospital La Pedrera.

 

 

6. Mejorar

“El objetivo no es ganar, sino mejorar nuestros servicios” – Marta de la Fuente. Responsable del servicio de psicooncología y coordinadora del voluntariado del Hospital MD Anderson Cáncer Center Madrid

 

 

7. Humanizar

Debemos humanizar el entorno de los pacientes y los profesionales de la UCI” – Gabriel Heras. Hospital de Torrejón

 

 

8. Ganar – ganar

“Trabajar por la mejora continua y ‘embarcarse’ en proyectos que sean un ‘ganar ganar’” Noelia Rodríguez. Supervisora del Área de Atención Integral de la Mujer en el Hospital de Torrevieja.

 

9. Impulsar

“Es un estímulo para poner en marcha las nuevas iniciativas” – María Luz Couce. Responsable de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas del Hospital Clínico Universitario de Santiago

 

 

10. Servir

“No sólo tenía un refrendo público, sino que podría servir para que otros servicios las pudieran llevar a cabo” – Iván Carabaño. Jefe de Servicio de Pediatría en los Hospitales General de Villalba y Universitario Rey Juan Carlos.

 

 

11. Cohesión

“Tratar de demostrar la cohesión dentro del grupo es casi tan importante como explicar la actividad que se realiza” – Joaquín Donat. Jefe de Servicio de Pediatría en el Hospital Clínico Universitario de Valencia.

 

 

¿Te hemos convencido? Te animamos a conocer todas las categorías de los Premios Fundación Hospital Optimista en nuestro blog donde explicamos cada una de ellas en profundidad, para que puedas evaluar a cuál te gustaría presentar tu candidatura.

¡Te esperamos!

 

Carmen Soler

Patrona y secretaria de Fundación Hospital Optimista

 

Conversaciones de optimistas con José Carlos Igeño

Conversaciones de optimistas con José Carlos Igeño

El 14 de noviembre de 2018 se celebró la IV Gala de los Premios Fundación Hospital Optimista, donde se daban a conocer los ganadores de las diferentes categorías de esta edición.

La emoción de los asistentes se respiraba mientras Joaquín Prat, presentador de la gala, iba nombrado las diferentes categorías de los premios.

Cuando llegó el turno de la categoría de Mánager Positivo, subieron al escenario los tres finalistas de esta categoría, entre ellos José Carlos Igeño, Jefe de Servicio de la UCI del Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Quien se llevaba las manos a la cabeza de emoción, al conocer que su esfuerzo y trabajo constante ahora se verían reflejados en un trofeo ganador, el primer premio era para él.

El mes pasado tuvimos la suerte de recibir su visita, conocer a un mánager diferente, un mánager positivo que compartió con nosotros las claves de su forma de trabajar.

No podíamos dejar escapar esta gran oportunidad, nuestra nueva sección de entrevistas “Conversaciones de optimistas” debía ser inaugurada con él.

Durante esta entrevista pudimos conocerle mejor. Ya sabíamos que no era un mánager común, aun así, consiguió sorprendernos.

José Carlos nos describe la medicina como “una profesión científico humanista”. Nos trasladó la importancia de que tanto la ciencia como la humanidad trabajen conjuntamente, sin olvidarnos de ninguna de ellas, ya que ambas son igual de necesarias en la recuperación de los pacientes.

Pudimos conocer su preocupación por mantener en su servicio un equipo cohesionado, en el que siempre se puede hablar de todo, incluso de los errores.

A diferencia de otros mánagers, para José Carlos Igeño fallar “es bueno porque has hecho algo”. De los errores siempre se aprende, por ello es mejor intentarlo a quedarse sin hacer nada por miedo a errar, es lo que nos permite mejorar día a día.

También es importante medirlo todo, buscar áreas de mejora y potenciar todo aquello que ya hacemos bien, por ello para él es tan importante saber la salud psicosocial de su servicio. Una de las formas para conocer estos datos fue la herramienta HERO CHECK HOS (estudio realizado de manera gratuita durante el proceso de inscripción a las candidaturas de Centro Sanitario, Gerente Nariz Verde, Servicio Hospitalario y Mánager Positivo) que le permitió tomar conciencia del estado real de su servicio y volverá a utilizar este año, para conocer cómo han progresado como equipo.

Conoce al primer mánager positivo en esta conversación de optimistas y déjate inspirar por una forma diferente de trabajar.

 

HEROCHECK HOS: Para tansformar hay que tomar conciencia

HEROCHECK HOS: Para tansformar hay que tomar conciencia

¿Quién no desea trabajar en un ambiente agradable y distendido? Un ambiente en el que podamos relacionarnos con nuestros compañeros, supervisores, pacientes, subordinados… en un clima de sana confianza. Ese lugar al que acudimos con una sonrisa, sabiendo que aún en situaciones complicadas vamos todos a una y podemos encarar las dificultades con optimismo.

agobiadoEl día a día en los hospitales hace que lograr este buen ambiente para quienes trabajan en ellos no siempre sea tarea fácil. Horarios prolongados, guardias desquiciantes, pacientes o familiares insatisfechos, salas repletas de luces intermitentes y de pitidos… Un hospital no parece ser un lugar en el que podamos desarrollar nuestro trabajo desde el optimismo y el buen humor.

Sin embargo, los sanitarios tienen en sus manos nada más y nada menos que la salud de los enfermos. Es evidente que un ambiente saludable en el que los empleados del hospital trabajan a gusto y con una sonrisa incide directamente en el bienestar de los pacientes.

¿No sería deseable que los hospitales promovieran un ambiente social y organizacional saludable? Este buen ambiente de los hospitales ¿no sería beneficioso, no solo para los trabajadores, sino también para los pacientes y sus familias?

¡Los premios de la Fundación Hospital Optimista os pueden ayudar!

¿Cómo ser una organización sanitaria saludable?

organizacionesEl primer paso para lograr este entorno es ser consciente del nivel de salud organizacional de nuestro centro sanitario: evaluar y diagnosticar para conocer los factores psicosociales y las fortalezas de la organización. Los resultados que obtengamos sentarán las bases de actuación para optimizar el bienestar psicosocial.

Presentar vuestro servicio o centro a los premios de la Fundación Hospital Optimista es ese primer paso que os ayudará a conoceros mejor y actuar en consecuencia. Estas categorías implican la realización de un test científicamente avalado por el equipo de investigación WANT de la Universitat Jaume I de Castellón.

A partir de los datos recogidos, se elabora un diagnóstico que revela las fortalezas de la organización y propone acciones de optimización para el funcionamiento óptimo de la misma.

Tal vez penséis que vuestro hospital ya es una organización sanitaria saludable, pero… ¿podría ser más saludable? Los resultados de este test os ayudarán a conoceros mejor y a abordar áreas de mejora.

Participar es muy sencillo. Una vez que solicitéis la inscripción, tan sólo deberéis cumplimentar el cuestionario online HEROCHECK HOS.

¿Qué es el HeroCheck Hos?

Además, este año el Equipo WANT ha preparado una adaptación de la metodología HERO (HEalthy & Resilient Organization), un checklist de organización saludable y resiliente, que permite evaluar de forma fiable pero más rápida, lo saludable que es vuestra organización sanitaria.

La prueba consta de 52 indicadores al que hemos añadido un apartado de demandas laborales y de optimismo. Podréis cumplimentarlo en menos de 10 minutos de forma sencilla a través de un enlace online que os facilitaremos.

Este cuestionario autoadministrado a todos/as los/as colaboradores/as del centro/servicio, será completado con una serie de entrevistas a agentes clave de vuestra organización.indicadores

Con todo esto, además de poner en valor vuestras buenas prácticas que impactan en el servicio al paciente y sus familias, vuestro centro o servicio dispondrá de un informe individualizado, comparado con otros participantes de los premios, lo que os permitirá seguir poniendo en marcha prácticas que os ayuden seguir mejorando.

Además, contribuiréis a dar a conocer las claves para construir organizaciones sanitarias más saludables desde la investigación.

Vuestro centro/servicio, formará parte de un ranking de los centros y servicios más saludables y optimistas, si bien, tan sólo se harán públicos los tres primeros finalistas que serán los convocados a la Gala de Premios Hospital Optimista.

Vosotros, desde vuestro centro o servicio, podéis ser protagonistas del cambio hacia organizaciones sanitarias más saludables, más humanas y solidarias.

¡Os esperamos!



Carmen Soler
Patrona y secretaria de Fundación Hospital Optimista

 

¿Conoces el nivel de Salud psico-social de tu servicio? ¿Eres un mánager positivo?

¿Conoces el nivel de Salud psico-social de tu servicio? ¿Eres un mánager positivo?

¡Última oportunidad para presentarse a La V edición de los Premios Fundación Hospital Optimista! A penas quedan unos días para cerrar las inscripciones, pero todavía puedes presentar tu candidatura. ¡Lo estamos esperando!, sabemos que tú y todo tu equipo sois unos verdaderos optimistas.

Los profesionales sanitarios más optimistas de nuestro país ya están preparando sus mejores galas para acudir a la gran Fiesta del Optimismo. Por quinto años consecutivo, los Premios Fundación Hospital Optimista, tienen el objetivo de reconocer el gran trabajo y labor que la comunidad sanitaria realiza día a día. Poner el valor el esfuerzo de los profesionales sanitarios que llevan a cabo proyectos para mejorar y facilitar las instancias hospitalarias. Unos premios, que, además, reivindican la necesidad de crear y potenciar ambientes más saludables para aquellos que cuidan de nosotros.

¿Te hemos convencido ya para que formes parte de esta gran celebración? ¡Anímate y registra tu candidatura!

Pero, si todavía no sabes en qué candidatura quieres presentarte, ¡no te preocupes! Hoy te explicamos en detalle las candidaturas de Servicio Hospitalario y Mánager Positivo.

¿En qué consisten las categorías “Servicio Hospitalario” y “Mánager Positivo”?

servicioLa categoría Servicio Hospitalario premia a aquellos servicios con entornos laborables más saludables, donde la salud se considera como un valor estratégico de la organización.

Un servicio hospitalario optimista es aquel que desarrolla un ambiente físico de trabajo sano y seguro, donde existe un ambiente social de trabajo que inspira a los profesionales y donde los pacientes perciben que el servicio que se le ofrece es de calidad.

Esta categoría de los Premios Fundación Hospital Optimista se valora mediante la realización de un test de organizaciones saludables y resilientes desarrolladas por el Equipo Want de la Universidad Jaume I de Castellón. Este cuestionario, HeroCheck Hos ,  adaptado para los servicios hospitalarios, evalúa, de forma fiable y rápida, cómo es de saludable es el servicio analizado.

La participación en esta modalidad, por tanto, implica contestar a un cuestionario online de 51 ítems que te permitirá conocer cuan optimista es tu servicio. En caso de que te hayas presentado con anterioridad a los premios FHO en esta categoría, la candidatura obtendrá un análisis longitudinal de la evolución de los resultados.

manager positivoPero, un Servicio Optimista no se entiende sin la existencia de un liderazgo compasivo enfocado a la calidad de los cuidados de todos los miembros de la organización. Un Servicio Optimista necesita de un líder capaz de desarrollar la cultura de confianza en los equipos y de generar mejores cuidados sanitarios. No se entiende sin la existencia de un Mánager Positivo.

Los Premios Fundación Hospital Optimista quieren poner en valor a los mánagers cuya bondad, empatía y capacidad de escucha motiva a los equipos y genera entornos optimistas. Estos profesionales deben ser embajadores de la Humanización por su esfuerzo y creatividad en mejorar de la asistencia sanitaria y la labor de sus equipos.

Candidaturas galardonadas en años anteriores

Estos equipos de profesionales son un ejemplo de buenas prácticas. Su dedicación, entusiasmo y ganas de trabajar de forma diferente y comprometida les han convertido en un referente dentro del ámbito nacional.

El año pasado El Servicio de Hospitalización de Vinalopó y el jefe de servicio de la UCI de San Juan de Dios de Córdoba, José Carlos Igeño recogieron los trofeos en las candidaturas de Servicio Hospitalario y Mánager Positivo. ¡No pierdas la oportunidad de conocerlos!

¿Cómo puedo inscribirme en estas categorías?

Primero deberás rellenar un breve cuestionario en nuestra página web, solo necesitarás un par de minutos.  Más tarde, nos pondremos en contacto contigo para que realizar el cuestionario HeroCheck Hos.

No lo olvides, ¡para transformar hay que tomar conciencia! ¡Te esperamos!

¡INSCRÍBETE!

 

 

Creando horizontes en la humanización sanitaria

Creando horizontes en la humanización sanitaria

En el I Congreso Internacional de la Humanización de la Asistencia Sanitaria (HUCI) se ha demostrado que la humanización es una realidad tangible en los centros hospitalarios. Cada día son más los profesionales en la salud los que se suman a proyectos de humanización convencidos de que es la única vía para mejorar el sistema asistencial.

Personas comprometidas en diseñar nuevos horizontes en los que profesionales, pacientes y familiares encuentren entornos más amables donde la comunicación e información fluyan de manera más flexible.

Fundación Hospital Optimista ha asistido a este evento para conocer de primera mano las claves y proyectos que tienen como objetivo conseguir organizaciones sanitarias saludables, humanizadas y optimistas.

 

Emilio del Campo Molina, director de la Línea de Cuidados Críticos y urgencias. Intensivista. Hospital de Montilla

Emilio

  • ¿Cuáles son las claves para lograr un Hospital Optimista?

Lo primero es el cambio de cultura: venimos a trabajar y somos un servicio para la sociedad. Mientras nosotros no tengamos claro que somos un servicio para la sociedad, no tendremos claro el mejorar. Si ponemos esos valores en juego yo creo que todos los Hospital seríamos Hospitales Optimistas.

También, es muy importante ponerse en el lugar del ciudadano. Hacer una fotografía de 360 º: cómo me porto yo, cómo quiero que se porten conmigo. Sacar conclusiones efectivas a la hora de generar un Hospital Optimista.

Y, por último, ir contento a trabajar. Hay que trabajar en acondicionar el tiempo que tenemos para que se pueda ir contento a trabajar, que es lo principal para poder ser optimista.

 

Gema Abuin, paciente y optimista

  • ¿Qué entiendes como Optimismo?

El optimismo es fundamental englobarlo dentro del concepto de no negación de lo que no nos gusta. El optimismo es no es solo que nos fijemos en lo positivo. Consiste en aceptar lo profundamente negativo que vemos para centrarnos en hacer crecer lo que es positivo y que la parte negativa pierda valor. Por eso es importante encontrarte con personas, cuando afrontas una situación complicada, que hagan crecer tu optimismo, que ellos sean una fuente de optimismo.

“Los sanitarios deben cederse un espacio de cuidado, no puedes entregar aquello que tú no tienes”

  • Como paciente, ¿qué pasos pueden llevar a cabo hospitales y servicios para convertirse en un Hospital Optimista?

Creo que es importante cultivar a las personas que están al servicio de otros, prestarles atención, entender cuales son sus necesidades y abordarlas desde un enfoque integral del ser humano, respetando y cuidando profundamente las emociones. En definitiva, es importante cederse un espacio de cuidado tanto en el caso de los pacientes como los propios sanitarios, ya que estos tienen una vocación de cuidado y servicio al resto, pero no se pueden olvidar de sí mismos, porque no puedes entregar aquello que tú no tienes.

 

José Manuel Velasco, integrante del proyecto HU-CI y enfermero en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga

  • ¿En que medida trabajas en tu hospital para mejorar el trato al paciente y entre compañeros?

Yo soy parte de proyecto HU-CI. Nosotros desde el principio del proyecto conformamos una serie de líneas de trabajo convencidos de que debemos de transformar las unidades de cuidados de intensivos porque es el sitio donde pasamos más tiempo, a parte de en nuestra casa.

Abrir las puertas de las UCIs a los familiares, es una de las líneas de actuación. Es imposible pensar que podemos establecer una relación de confianza con una persona a la que le impedimos que esté presente.  Mucho peor es que en un momento de fragilidad absoluta el paciente se sienta solo.

También somos conscientes del poder que tiene la comunicación. Creemos que la comunicación esta en el centro de la mayor parte del problema, de conflictos que surgen tanto entre profesionales, como de los profesionales con los pacientes y de los profesionales con las familias. Establecer unas buenas condiciones que propicien una comunicación efectiva, y más en el ámbito donde nos movemos nosotros donde las comunicaciones generalmente son de malas, es la clave. Si lo hacemos bien todos saldremos ganando.

Siguiendo con las líneas, encontramos el bienestar del paciente y del cuidado a los profesionales. El cuidado a los profesionales se reivindica como una necesidad. Cuando llevamos un tiempo trabajando en entornos hostiles nos damos cuenta de que si nos sentimos más bien tratados somos más productivos en nuestra obligación. Está demostrado que más de un 50% de los profesionales hoy por hoy abandonarían la profesión.

“El cuidado a los profesionales se reivindica como una necesidad “

Seguido de eso, queremos procurar una muerte digna en los hospitales. Queremos que haya una infraestructura más humanizada que permita que pacientes, familiares y profesionales nos encontremos en un entorno que sea acogedor.

  • ¿Qué cambios has percibido en los últimos años desde que se está trabajando en la humanización de la UCI?

Se está produciendo un avance en cuanto mayor apertura. La norma está estableciendo la flexibilidad dando más prioridad a la información. Esto es un avance tremendo.

Pero es solo el principio. A nosotros los que nos gustaría desarrollar en nuestros hospitales las 159 medidas recogidas en un Manual de Buenas Prácticas en Humanización. Algunas de ellas las estamos aplicando en la realidad y que otras formas parte de un proceso.

Desde el proyecto HU-CI no nos cansamos de decir que está transformación no es un suceso que ocurre de la noche a la mañana. Es un proceso que ha empezado hace unos años y que lo conseguiremos acabar en un tiempo indefinido, porque siempre se puede mejorar.

  • La H de humanización está despertando el interés de los profesionales, ¿cómo motivamos a esa gente que no se ha sumado todavía?

Nosotros, en el proyecto, solemos decir que la H es un bichito que se contagia. Cuando llegamos a un centro a hacer cursos de formación lanzamos un mensaje provocador, pero sutil. Lo que pretendemos es despertar suspicacia y que la gente, por si misma, diga: voy a sacar mi lado rebelde con esta idea provocadora que me acabáis de lanzar.

La gente que viene a este tipo de congresos como HU-CI no se vuelve a casa igual, se viene contagiada. Escucha historias como: “En Barcelona los niños pueden entrar en la Uci, ¿por qué no van a entrar en mi servicio? Me han dado razones científicas para hacerlo”.

En este caso copiar a la Fundación Hospital Optimista es necesario, porque tenéis un concepto de Hospital Optimista que ojalá todos los hospitales copiaran.

 

javier alcántaraJavier Alcántara, colaborador de la Fundación Musicoterapia

  • ¿Qué es para ti un Hospital Optimista?

Un Hospital Optimista es un hospital que abre las posibilidades para trabajar las emociones. Donde cada uno puede expresar lo que siente, compartiendo desde cualquier lugar. Pero desde la música mejor.

“En todas las unidades los familiares tienen que colaborar en la recuperación de los pacientes”

  • ¿Cuáles serían las medidas que deben tomar un hospital o un servicio para convertirse en un Hospital Optimista?

Primero que sea un lugar de puertas abiertas para los familiares. En todas las unidades los familiares tienen que colaborar en la recuperación de los pacientes. Los profesionales, además, también deben tener un espacio para compartir las emociones, tan duras. que tiene en su trabajo día a día y poder compartir eso con un equipo multidisciplinar.

 

 

¿Tu Proyecto de Investigación en Salud Organizacional Sanitaria es el más optimista?

¿Tu Proyecto de Investigación en Salud Organizacional Sanitaria es el más optimista?

¡Ya han llegado! Las inscripciones a los Premios Fundación Hospital Optimista están abiertas.

Por quinto año consecutivo la comunidad sanitaria será reconocida por su gran labor y su incansable esfuerzo por construir hospitales más optimistas. Con su trabajo no solo consiguen que las estancias de sus pacientes sean más agradables, también contribuyen a generar el mejor clima de trabajo con sus compañeros, contagiándoles su optimismo. Y esto necesita un reconocimiento.

Por ello, ¡No te quedes sin inscribirte! El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de mayo,  haz clic en este enlace y registra tus candidaturas.

Con el fin de resolver todas vuestras dudas y que podáis tener disponible toda la información sobre las diferentes candidaturas, iremos presentados las diferentes categorías en este blog.

Hoy os vamos a contar todo sobre el premio Proyectos de investigación en salud organizacional sanitaria.

 

¿En qué consiste la categoría Proyectos de investigación en salud organizacional sanitaria?

 

Los profesionales sociosanitarios están continuamente buscando nuevas formas de mejorar la estancia de sus pacientes, mejorar el cuidado y la recuperación, conseguir que se distraigan y se olviden durante un ratito de que están dentro de un hospital.

En esta categoría se premia a todos aquellos proyectos de investigación/divulgación que se llevan a cabo dentro de los hospitales.

Estos proyectos deben haber sido publicados en los últimos cinco años en un medio de reconocido prestigio científico cuyo objeto sea:

  • La salud organizacional (métodos de gestión, cultura corporativa, liderazgo)
  • La mejora de la experiencia de los pacientes y/o acompañantes (proyectos de humanización)

Esta categoría será valorada por un jurado compuesto por tres miembros de la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP).

Los 5 proyectos con las mejores notas participarán en la gala de los Premios de la Fundación Hospital Optimista y podrán obtener un trofeo si consiguen quedar entre los tres primeros.

 

Proyectos galardonados en años anteriores

Durante estos cuatro años hemos tenido el placer de conocer diversos proyectos tanto en áreas pediátricas como en adultos.

En ellos se respira el compromiso y optimismo de los profesionales que los llevan a cabo, las ganas que cada uno de ellos pone por cambiar la sanidad sirve de inspiración para todos.

¡Conócelos! En el siguiente vídeo podrás ver la entrevista que les realizamos a los ganadores a proyecto pediátrico el año pasado. Un proyecto lleno de magia y energía destinado a distraer a los más pequeños y a sus familias.

¿Cómo puedo inscribirme en la categoría Proyectos de investigación en salud organizacional sanitaria?

Primero deberás rellenar un breve cuestionario en nuestra página web, solo necesitarás un par de minutos.

Más tarde, nos pondremos en contacto contigo para que nos hagas llegar tu proyecto de investigación/divulgación publicado.

A partir de ese momento el jurado valorará todos los proyectos presentados y podréis convertiros en el Proyecto de investigación en salud organizacional sanitaria 2019-2020.

¡Os esperamos!

¡Inscríbete!

El mundo necesita más Historias Optimistas, cuéntanos la tuya

El mundo necesita más Historias Optimistas, cuéntanos la tuya

La V Edición de los Premios Fundación Hospital Optimistas se acerca, y con ella la ilusión de compartir una experiencia única. Una gala llena de emociones en las que se reconoce y se pone en valor el ejercicio que, cada día, realizan los profesionales sanitarios de nuestro país. Personas que saben que existen maneras distintas de trabajar, que apuestan por humanizar los hospitales y su entorno para que pacientes, familiares y los propios trabajadores respiren optimismo. Que creen y luchan por transformar estos espacios en organizaciones sanitarias saludables.

En los Premios Hospital Optimista existen diversas categorías, ¡porque no queremos que ningún optimista se quede sin el reconocimiento que se merece! Poco a poco estamos conociendo cada una de ellas, para que puedas inscribirte en todas aquellas en las que te sientas identificado o reconozcas en alguien de tu alrededor. ¡Tienes hasta el 31 de mayo!

Hoy hablaremos de una candidatura muy especial, la Historia más Optimista, que premia a ese equipo invencible – paciente, cuidador del paciente y profesional sanitario- que se ha ido creando para superar la adversidad de la enfermedad.

¿En qué consiste la categoría Historia más Optimista?

La estancia en los hospitales no siempre es fácil. La espera, las dudas y el miedo son más llevaderas si te sientes cuidado, apoyado. Para hacer frente a los procesos de curación no es solo importante el tratamiento médico, también las conexiones que se crean entre pacientes, sanitarios y cuidadores.

El premio Historia más Optimista quiere ser la voz de estos lazos irrompibles. De los pacientes con ganas de superar cualquier adversidad. De los profesionales con ganas y vocación que cuidan de forma especial a los enfermos. De esos familiares, amigos, mascotas que son un apoyo y confidente durante los procesos de recuperación. De las historias que hablan de esperanza, de optimismo.

La Historia más Optimista 2018

Melchora tuvo que ser ingresada de urgencia en el hospital y vivió la experiencia con mucha ansiedad. Melchora sabía que se iba y que dejaba solo a su amigo fiel, Chiqui: un perrito que le había acompañado durante sus últimos años de vida. Ella solo quería despedirse. El equipo de Ambulancias de Lorca, a través del Proyecto AMAR, hizo posible que Chiqui y Melchora volviesen a reencontrarse por última vez.

Una historia de amor y voluntad y, por ello, la Historia más Optimista de los Premios Fundación Hospital Optimista 2018. Una historia que fue posible gracias a la generosidad de Ángel Navarro, empleado de Ambulancias de Lorca, a quien su pasión por su trabajo, cariño hacia las personas que cuidaba y amor hacia los animales le hicieron emprender un camino de cambio en la atención ambulatoria que ha culminado con la creación del proyecto de Ayuda a Mascotas en Riesgo.

¿Cómo puedo inscribirme en la categoría Historia más Optimista? 

Seguro que tú también conoces alguna historia de esas que nos hace creer en el poder de las personas. Suceden cada día en muchos de los hospitales de nuestro país. Ayúdanos a compartir con todo el mundo esa historia inspiradora que conoces o de la que eres protagonista. ¡Conviértete en un embajador de la humanización y optimismo! Preséntate a los Premios Fundación Hospital Optimista 2018, ¡no lo dudes más!. Te estamos esperando a ti y a esa historia que, seguro, no conmueve.

Puedes consultar aquí las bases para participar en esta candidatura, pero os adelantamos que solo tenéis que inscribiros aquí y más adelante os pediremos el vídeo en el que cuentes tu historia, La Historia más Optimista 2019. Será una votación popular, en la que todo el mundo tendrá derecho a votar, la que elija tu historia.

¡Inscríbete!

¿Cómo convertirme en un Capitán Optimista?

¿Cómo convertirme en un Capitán Optimista?

Como sabéis, ¡vuelven los Premios Fundación Hospital Optimista por quinto año consecutivo! Estos galardones se han convertido en unos de los más esperados cada año en la comunidad sanitaria porque llegan como un soplo de aire fresco, animando a todos los profesionales sanitarios a vivir su trabajo de forma distinta, con esa vocación con la que empezaron, y porque contagia de optimismo a todo el que los conoce.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de mayo, de hecho, puedes registrar tus candidaturas aquí. Sin embargo, queremos que tengáis toda la información antes de presentaros a una categoría y por eso, hoy vamos a explicaros en qué consiste y quién puede presentarse a uno de nuestros premios estrella, el premio Capitán Optimista – Dr. Antonio Cepillo.

¿En qué consiste la categoría Capitán Optimista – Dr. Antonio Cepillo?

El personal sanitario cuenta con la formación y los conocimientos necesarios para curar las heridas, enfermedades o problemas físicos, pueden tratar “casos clínicos” y sanar a las personas que hay tras ellos.

Sin embargo, hay un plano de la atención sanitaria que va mucho más allá de la ciencia, la farmacología, la tecnología biomédica o el material quirúrgico. Este es el plano humano. Los pacientes y sus familiares son personas en situación de vulnerabilidad: sufren, están asustados, sienten dolor, no entienden qué les pasa, se aburren en las largas horas que pasan ingresados y están desconectados de la sociedad.

Y en este sentido, en todos los hospitales existen seres excepcionales con altos niveles de empatía que ponen todos sus esfuerzos en cuidar con cariño a estos pacientes. Estos profesionales especiales pueden ser personal sanitario como médicos, enfermeros o auxiliares, pero también pueden estar en el equipo de cocina, de administración o seguridad.

Se les distingue porque se llevan bien con todo el mundo, intentan contagiar siempre su buen rollo y humor positivo, tienen muestras de cariño hacia los demás y se dedican en cuerpo y alma a aliviar el sufrimiento de los pacientes.

Nuestros Capitanes Optimistas

Esa filosofía de vida y de profesión, la encarnaba a la perfección nuestro primer Capitán Optimista, el Dr. Antonio Cepillo, fallecido recientemente. En homenaje a su memoria y con la ilusión que su ejemplo perdure en el tiempo, esta categoría llevará su nombre a partir de ahora.

Antonio Cepillo, Capitán Optimista 2017

Teresa Mesonero, Capitana Optimista 2018

¿Y por qué Antonio era un Capitán Optimista? Porque su visión humanista de la medicina y su experiencia personal como paciente, le hicieron trabajar con amor, con cariño y empatía hacia las personas que trabajan con él y que eran sus pacientes. Se implicaba en proyectos como Los Guachis de Albacete y con sus ganas de cambiar las cosas había revolucionado la sanidad castellanomanchega.

Por su parte, nuestra segunda Capitana Optimista, Teresa Mesonero, la enfermera del Hospital Clínico Universitario de Valladolid que tomó el testigo de nuestro querido Cepi, fue presentada por sus compañeros de equipo porque su magia, su humor y sus ganas de sacar sonrisas a todos los niños que entran en las urgencias pediátricas del centro, han conquistado los corazones de sus compañeros y han contagiado a muchos otros profesionales.

 

¿Cómo puedo inscribirme en la categoría Capitán Optimista – Dr. Antonio Cepillo?

Ahora que ya conoces a las personas que han marcado indiscutiblemente la historia de estos premios y que han sido embajadores de la humanización en sus hospitales y en todos los entornos en los que se les ha dado difusión, queremos conocer a más Capitanes Optimistas que nos ayuden a convertir este movimiento en una epidemia de optimistas en la sanidad española.

Si trabajas en un hospital y tienes algún compañero que brilla con luz propia, que tiene una magia especial, que se preocupa por sus compañeros y por los pacientes, que lucha siempre por ver el lado positivo de las cosas y por ayudar a los demás, ¡tienes que presentárnoslo! Y si esa persona eres tú, ¡tienes que presentarte!

Podéis consultar aquí las bases para participar en esta candidatura, pero os adelantamos que solo tenéis que inscribiros aquí y más adelante os pediremos una carta de motivación en la que expliquéis por qué sois Capitanes Optimistas y una foto en la que demostréis vuestro humor positivo. A partir de ahí, entraréis en una votación popular en la que todo el mundo tendrá derecho a votar a su Capitán o Capitana Optimista.

¡Inscríbete!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies